Valenciano cree que el PP "amaga" pero no se irá del Pacto antiterrorista, pero les ve más desleales que nunca

Avisa que no van a consentir que "despellejen" a Eguiguren, a quien merece la pena_x000D_ escuchar aunque la suya no sea la posición del PSOE

La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el PP "amaga" pero no se irá del Pacto Antiterrorista, aunque considera que la postura de los populares está siendo "más desleal que nunca" por cuestionar la actuación del Gobierno en esta materia. Advierte además que no van a consentir que "despellejen" al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de quien aseguran que merece la pena escuchar aunque su posición no sea la del partido en muchas ocasiones.

Valenciano se pronunciaba así ante las acusaciones que ha lanzado en las últimas semanas el PP por la postura mantenida por algunos miembros del PSE que defendían que Sortu estuviera en las elecciones, después por declaraciones realizadas por el presidente de los socialistas vascos en contra el pacto con los populares y también por la polémica generada en torno a las candidaturas de Bildu.

La dirigente socialista cree que el PP "amaga todo el tiempo pero no da". "No creo que el PP se vaya a marchar del pacto antiterrorista", exclamó al ser preguntada si cree que esto sucederá en el caso de que finalmente se cuele alguna lista de Bildu en las elecciones municipales del 22 de mayo próximo.

Dice estar "casi segura" de que el acuerdo entre el Gobierno y Federico Trillo, que es el interlocutor el PP para estos asuntos, "está funcionando perfectamente".

Sin embargo, está convencida de que el PP está manejando "dos caras, dos pistas".

Por un lado, la del "importante nivel de acuerdo" al que Trillo ha llegado "una y otra vez" con el Gobierno y por otra, la de los "voceros más duros" que están tratando de sembrar "alguna duda" sobre el Gobierno de España en su lucha contra ETA.

LAS DOS CARAS DEL PP, QUE DA BALONES DE OXIGENO A ETA

En su opinión, esta situación de dos presentar dos caras es "bastante evidente" pero se mostró convencida de que "el PP no romperá nada" entre otras razones, dijo, porque el PSOE tendrá "muchísima paciencia". En este sentido, aclaró que los socialistas no tienen interés en romper ese pacto y tampoco en convertir la lucha contra el terrorismo en un tema de debate electoral.

No obstante, considera que la postura de los populares es "más desleal" que nunca porque "posiblemente" se esté en el mejor momento de la lucha contra ETA, la banda está en "su final" y por eso mismo es "peligrosa".

Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer los lazos de acuerdo con el PP, al que pidió que no de "ningún balón de oxígeno" a la organización terrorista ahora que está "tan frágil". Sin embargo, lamentó haber visto en las últimas semanas que los populares daban "bastantes balones de oxígeno" a los terroristas. "Espero que después de Semana Santa reflexionen y dejen de hacerlo", exclamó.

Valenciano insistió en que el Gobierno pondrá todos los instrumentos del Estado de Derecho para que "no se cuele nadie" en las elecciones y serán los jueces quienes decidirán con la información de que dispongan. Pero quiso dejar claro que "no puede haber ninguna duda sobre cuál es la actitud y la voluntad" del PSOE. "Nuestra voluntad es exactamente la misma que hemos demostrado durante todo este tiempo: aislar a ETA, que ETA desparezca, que el entorno violento de ETA no tenga espacio en...