Valenciano cree que Rajoy "se equivocaría" si extrapolara los resultados de los comicios europeos a unos nacionales

Destaca que a los españoles "no se les ha preguntado ni por su ayuntamiento, ni por su comunidad, ni por el Gobierno de España"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano dijo hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se equivocaría si trata de extrapolar los datos de las elecciones europeas", en las que el PP ha logrado dos escaños más que el PSOE, a las elecciones generales".

En un debate en TVE, en el que también participó el diputado del PP Jorge Moragas, Valenciano recordó que en las elecciones al Parlamento Europeo, los españoles fueron preguntados por Europa "no se les ha preguntado ni por su ayuntamiento, ni por su comunidad, ni por el Gobierno de España".

Para la dirigente socialista, el resultado electoral "no es atribuible sólo a la crisis". Sin embargo, puntualizó que "es indudable que muy pocos gobiernos no han bajado en su apoyo", como el gobierno alemán, presidido por Angela Merkel, que "pese a haber obtenido un buen resultado, ha bajado seis puntos"."Es razonable que haya un castigo a los gobiernos en crisis", puntualizó.

De hecho, Valenciano argumentó que Europa "ha votado bajo el manto de una crisis económica" que, según dijo, "hace que el voto se haya producido de manera muy particular". "El PP ha necesitado casi 30 puntos menos de participación para sacarnos dos puntos mas de los que sacaron en las generales", dijo.