Valenciano cree que se ha pasado "del engaño al desengaño" y concluye que Mariano Rajoy "no era el milagro"

El PSOE elabora un documento con un repaso a todas las "acciones o inacciones" de la Administración conservadora

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, compareció hoy en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para hacer balance de los 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de la número dos del PSOE, en este periodo de tiempo se ha pasado “del engaño al desengaño” y se ha puesto de manifiesto que Rajoy “no era el milagro” que dijo ser para acabar con la crisis en España y resolver los problemas del país.

En una comparecencia en la que se dio a conocer un documento del PSOE con un exhaustivo repaso a todas las “acciones o inacciones” de la Administración conservadora, la dirigente socialista ha remarcado que, cien días después, la situación en España es la siguiente: “La vida es más cara; el empleo es más precario; el despido es más barato y los impuestos son más altos”.

Valenciano puso el acento en tres elementos (“la mentira, la injusticia y la ineficacia”) que marcan medidas como la reforma laboral y los recién presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Sobre la primera, el PSOE denuncia que está “desequilibrada” a favor del empleador, recorta derechos laborales y no generará empleo. Respecto a las cuentas del Estado, los socialistas mantienen que no van a servir para que la economía crezca. Acerca de las cuentas estatales, Valenciano llamó la atención sobre el hecho de que el Congreso vaya a conocer los detalles “después” de que Rajoy se los presente hoy a un enviado del partido de Angela Merkel, y volvió a reiterar la denuncia de que el líder conservador ocultó los PGE por intereses partidistas hasta que no pasara el 25-M. La dirigente socialista cree que si los hubiera dado a conocer antes, “les habría ido todavía peor” al PP en Asturias y en Andalucía.

La número dos del PSOE lamentó, además, que las cuentas traigan aparejada una amnistía fiscal, una decisión “injusta” e “inmoral” porque “incentiva a los defraudadores y desincentiva a los que cumplen”, y a la que el PSOE se opone “absolutamente”. En este sentido, el PSOE analiza posibles respuestas legales. El PSOE insiste en que esta decisión “quiebra el principio de igualdad” y lanza un mensaje preocupante a un mes vista de que se inicie la campaña de la Declaración de la Renta. A preguntas de los periodistas, la Vicesecretaria General del PSOE diferenció esta amnistía fiscal a la que el PSOE no encuentra justificación de otras que se llevaron a cabo en los 80 y 90, cuando no existía el sistema tributario que España tiene en la actualidad.

RESPUESTA A RAJOY Y A FLORIANO

En respuesta al dirigente conservador Carlos Floriano, que esta mañana se vanaglorió de que nunca había habido cien primeros días tan “fructíferos” en un gobierno, Elena Valenciano compartió el análisis con ironía: han sido días fructíferos “en recorte de derechos”, fructíferos para los “defraudadores”, fructíferos para “el sector más integrista de la Conferencia Episcopal” y el sector más ultraliberal de la CEOE”. Pero “para el conjunto de la sociedad” no lo han sido, concluyó. Sobre Rajoy, que hoy justificó en la herencia de los gobiernos socialistas las medidas que ha tenido que adoptar, Valenciano indicó que Rajoy “ha hecho lo que quer...