Valenciano: "Debemos combatir a la extrema derecha con los valores que han hecho fuerte a Europa"

Valenciano reitera que el próximo presidente de la Comisión debe ser uno de los candidatos presentados a los electores en la campaña electoral y que reúna la mayoría parlamentaria

Bruselas, 10 de junio de 2014.- La Vicesecretaria General del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha participado hoy en Bruselas en la reunión de los jefes de las delegaciones socialistas en la Eurocámara.

Durante la reunión, los socialistas europeos han analizado la configuración de los grupos políticos en el próximo Parlamento Europeo, que se constituirá durante la primera semana de julio.

Valenciano ha calificado la importante presencia de fuerzas de la extrema derecha en el próximo Parlamento Europeo como "muy preocupante", y ha destacado que "por primera vez en dos países europeos -nada menos que Francia y Dinamarca- la extrema derecha ha obtenido el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

"No es ninguna broma", ha alertado la dirigente socialista, "la Eurocámara es un objetivo a destruir para muchos de estos grupos".

La jefa de la delegación socialista española, ha recordado que un objetivo principal de los socialdemócratas en esta legislatura será “poner freno a la extrema derecha y a todas y cada una de las iniciativas que supongan un retroceso en el proceso de construcción europea".

Elena Valenciano ha subrayado además que "debemos combatir a la extrema derecha con los valores que han hecho fuerte a Europa: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos".

Por último, ha señalado que es fundamental el pleno respeto al principio democrático también en la elección del presidente de la Comisión Europea. "El próximo responsable del colegio de comisarios debe salir de los candidatos que participaron en la campaña electoral. Son ellos quienes deben tratar de conseguir la mayoría necesaria del Parlamento", ha afirmado.

"No vamos a aceptar el juego táctico de Angela Merkel", ha subrayado Valenciano, tras afirmar que "hasta que no lo intenten los legítimos candidatos, los socialistas españoles se opondrán a cualquier propuesta del Consejo para Presidente de la CE que no respete el compromiso con los electores".