Valenciano: “Decimos no a la reforma laboral, porque es injusta, ineficaz y supone un mazazo a la igualdad de las mujeres”

La dirigente socialista denuncia que siempre que la derecha llega el poder “las primeras que pierden son las mujeres”

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha denunciado esta tarde que la “contrarreforma” laboral puesta en marcha por el Gobierno no solo atenta contra los derechos laborales de todo el colectivo de trabajadores, sino que es especialmente lesiva para las mujeres. Por ello, el PSOE “dice no” a una reforma que “es injusta, ineficaz y supone un mazazo a la igualdad de las mujeres”.

Valenciano ha efectuado estas consideraciones en una rueda de prensa previa a la reunión convocada por el PSOE con representantes de más de una treintena de asociaciones de mujeres de la órbita progresista, en la sede federal de Ferraz, a la que también han asistido las responsables de Igualdad, Purificación Causapié, y de Política Social, Trinidad Jiménez. El objetivo de esta reunión –a la que también asisten las portavoces socialistas de Igualdad en el Congreso y en el Senado, Carmen Montón y Maribel Flores, respectivamente– es abordar el impacto de la nueva reforma laboral sobre el empleo femenino y otras cuestiones relacionadas con las primeras decisiones de la Administración Rajoy.

La dirigente socialista ha denunciado que siempre que la derecha llega el poder “las primeras que pierden son las mujeres”, como se está poniendo de manifiesto con las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo conservador español, que utiliza la crisis como “coartada ideológica” para retroceder e ir al sitio “en el que siempre estuvo, que no es aquél que favorece la igualdad”. Así lo revelan las intenciones para modificar la ley del aborto y otras normativas que han permitido avanzar en igualdad, “algo a lo que no estamos dispuestas”. A juicio de Valenciano, la reforma laboral recién presentada por el Gobierno es “más letal para las mujeres” teniendo en cuenta que son las más afectadas por contratos temporales y que ahora van a estar mucho más sometidas a las cambiantes condiciones laborales que introduce la reforma.

“Las mujeres son las peores pagadas y las que son más fáciles de despedir”, ha señalado Elena Valenciano, quien ha explicado que, de cara a la mencionada enmienda a la totalidad socialista contra la reforma laboral, el PSOE mantendrá en breve reuniones de trabajo con sindicatos y otros colectivos de mujeres para preservar “el espacio de la igualdad” en la reforma laboral.