Valenciano define a Rubalcaba como el "líder más fuerte del PSOE"

Avisa a Bildu de que si quiere seguir en el juego democrático tiene "como misión convencer a ETA de que lo deje"

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, asegura que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el hombre fuerte del partido y que los socialistas no piensan en la elección del secretario general, que llegará "en el momento procesal oportuno".

"Lo que es evidente es que Rubalcaba en este momento es el líder más fuerte del PSOE, eso es así. Porque el PSOE presenta su mejor líder, sería absurdo que tuviera líderes muy buenos escondidos en un cajón. Presentamos al mejor; como es el mejor, es el más líder", explica en una entrevista concedida a Europa Press.

Preguntada por la posición de Carmen Chacón en esta campaña electoral, si es una de las personas con las que el equipo que dirige Valenciano cuenta, la dirigente socialista responde que sí. "Claro, claro, es miembro del partido, es ministra del Gobierno de España y será seguramente una de las líderes más importantes de la campaña en Cataluña", asegura. ¿Y en el futuro? "El futuro no está escrito", responde.

Con respecto a cómo ha digerido el PSOE el batacazo electoral de las pasadas autonómicas y municipales, Valenciano asegura que el partido "tiene en cuenta" esta derrota y trabaja "con la conciencia de que eso es así". De cara al 20-N, asegura que el proyecto "es muy serio". "Este país tiene muchas cosas que hacer, aunque no tuviera la crisis. España requiere cambios profundos para sí misma y vamos a abordarlos todos", concluye.

BILDU

Por otro lado, Valenciano ha avisado a Bildu de que si quiere "permanecer en el juego democrático" tendrá "como misión" convencer a ETA de que "lo deje" definitivamente.

"Si no, Bildu va a tener muchísimas dificultades, porque tiene como misión si quiere permanecer en el juego democrático convencer a ETA de que lo deje definitivamente. Hay que esperar que lo tome (ese camino) y exigir que lo haga", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, Valenciano ha lamentado "mucho" que Bildu haya tenido tantos votos, pero ha agregado que "acabar con el terrorismo no significa acabar con el independentismo, que tiene su espacio, lo ha tenido todos estos años".

En este sentido, ha recordado que el mensaje que se transmitió desde el Gobierno era "o las pistolas o los votos". "Ahora estamos en los votos", dice Valenciano, quien apuesta por "trabajar con los instrumentos de la democracia para que Bildu tenga cada vez menos apoyos".

Según explica, se trata de "una lucha distinta". "Lo importante era evitar los muertos, las bombas, el miedo, esa parte. Ahora hay que combatir en las urnas con la democracia a Bildu como adversario político", asegura, e insiste en que "no se puede comparar una cosa con la otra". "La gente en Euskadi no tiene miedo de que le peguen un tiro, otra cosa es que repatee ver a los concejales de Bildu, pero es otro combate. Probablemente ese también lo podemos ganar", interpreta.

Sobre las posibilidades de que Bildu llegue a sentarse en las Cortes Generales, Valenciano asegura que es una foto que no le gustaría ver, pero que "es la gente la que decide". Sobre si logrará legalmente presentarse, responde que no lo sabe pero que desde el Gobierno se hará "todo lo posible para que la democracia esté libre de contaminación con elementos violentos".

Y a...