Valenciano denuncia en Bruselas que las españolas han pasado de ser "la referencia" para las mujeres europeas "a convertirse en su preocupación"

En una conferencia en el Parlamento Europeo, ha defendido que el PSOE "europeíce" la lucha contra la reforma del aborto porque “Europa es el espacio de la libertad”

La Vicesecretaria General y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, ha explicado que el PSOE defiende “europeizar” la lucha contra la reforma del aborto con el convencimiento de que Europa “es espacio de la libertad; Europa siempre fue para España el sueño de muchas cosas, pero también el sueño de la libertad”.

De ahí que, hoy mismo, la candidata del PSOE se encuentre en Bruselas dentro de una visita de trabajo para defender los derechos de las mujeres y denunciar el retroceso que supone la reforma de la ley del aborto. Valenciano ha destacado los avances que los gobiernos socialistas hicieron en leyes sociales ahora en peligro, y ha enfatizado que las mujeres españolas “hemos pasado de ser la referencia de las europeas” en derechos, “a ser la retaguardia y la preocupación de las europeas”.

En el transcurso de la conferencia Derechos de salud sexual y reproductiva. Retroceso de derechos en España, que ha pronunciado esta tarde en el Parlamento Europeo, Valenciano ha señalado que la reforma del aborto se está convirtiendo, en “el colmo” para una “sociedad ya hastiada de una política, aparte de desastrosa en términos económicos, caracterizada por su falta absoluta y total de sensibilidad, de empatía”. Sobre la “desolación” que sufre la sociedad española “ha caído lo que nos faltaba: el recorte de la libertad”, ha dicho la dirigente socialista.

Valenciano ha tenido palabras de agradecimiento para el eco que esta causa ha encontrado en el continente, por lo que ha expresado también su emoción. La Vicesecretaria General ha denunciado que esta reforma retrotrae a la sociedad española “a un túnel del tiempo insoportable” y se ha mostrado convencida de que “vamos a ganar esta batalla”. Ha recordado los tiempos en que ella, como europarlamentaria, expuso en Bruselas leyes españolas pioneras, con los actuales, cuando acude a la capital comunitaria para demandar ayuda para que no se recorten los derechos de las mujeres de nuestro país.

Para la Vicepresidenta del PSE, el camino de la libertad de las mujeres “no es un camino en una única dirección” y “si se deja de pelear, se retrocede” y por todo ello derecha e izquierda son distintas: “No es lo mismo creer en la libertad de las mujeres que tratar de imponer una moral sobre las mujeres, que es lo que la derecha hace”.