Valenciano denuncia la "contrarreforma" en las políticas de igualdad que está llevando a cabo el Gobierno del PP

Anuncia que mañana el Grupo Socialista registrará una proposición de ley en el Congreso para fortalecer la protección de los menores en los casos de violencia de género. Respecto al acuerdo de cara al Consejo Europeo afirma que "hay que empujar para que cambie la política europea a favor de las políticas de crecimiento"_x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el Gobierno del PP está llevando a cabo “una contrarreforma de lo que han sido las políticas de igualdad en España” y que, en esta materia, se haya “invertido el camino”, pues “en vez de ir hacia adelante, estamos yendo hacia atrás”. Para los socialistas -dijo Valenciano- “el PP está perjudicando gravemente a las mujeres españolas” y, en consecuencia, “al conjunto de la sociedad”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión monográfica sobre igualdad, celebrada esta mañana en Ferraz por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Valenciano habló de la necesidad de “alertar a la sociedad española sobre los retrocesos en materia de igualdad que estamos sufriendo, el espectacular repunte de la violencia de género, y el empeño del Gobierno en volver a situar a las mujeres en una posición de subordinación; no solo con la anunciada reforma de la ley del aborto, sino con las muchas medidas que se han ido adoptando desde que gobierna Rajoy”.

Prueba de ello -explicó- es que “los datos de desempleo son pavorosos en el caso de las mujeres”, ya que “en el último semestre han perdido su empleo el doble de mujeres que de hombres”, lo que pone de manifiesto que “la reforma laboral es una máquina de despedir, sobre todo, trabajadoras”. Además, “la brecha salarial se ha ampliado en los últimos años y los recortes sociales quienes los padecen de manera más aguda son las mujeres”, puesto que aquello que deja de cubrir el Estado, recae sobre las espalda de las mujeres.

Por todo ello, anunció que “el PSOE va a hacer –como siempre ha hecho- de la igualdad de género una prioridad de su agenda”, y sugirió al Gobierno “que haga lo propio”, porque “en el camino de la igualdad sucede que, cuando uno deja de pedalear, retrocede con muchísima velocidad”.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, Valenciano denunció que la situación de crisis “empeora la vulnerabilidad de las víctimas” y por eso exigió un mensaje político ante este asunto, “del máximo nivel, del Presidente del Gobierno”. “Las mujeres españolas tienen que escucharle al Gobierno decir que están seguras, que denuncien, que hay recursos y que lo último que tienen que hacer es quedarse en casa y en silencio y para eso hace falta sentido y sensibilidad y eso es lo que reclamamos al Gobierno”.

Valenciano explicó, además, que hace unos días todas las fuerzas políticas acordaron un texto para condenar la violencia machista que en 48 horas se había cobrado la vida de 3 mujeres, en el que el PP impuso dos cambios: que no figurara el término violencia machista y que no se hablara de mujeres asesinadas. A su juicio, lo hizo porque “al PP no le gusta que en este asunto se llame a las cosas por su nombre”, lo que es “un síntoma más de la manera distinta de afrontar la violencia de género entre el PP y el PSOE”.

Asimismo, la responsable socialista denunció que el anteproyecto de reforma del Código Penal “desprotege a las mujeres y a sus hijos menores porque suaviza las penas a los agresores” y anunció que “mañana el Grupo Socialista registrará una proposición de ley para fortalecer la protección de los menores en los casos de violencia de género”, y que los jueces tengan más instrumentos para tomar medidas de protecci&...