Valenciano denuncia que el Gobierno pida a los ciudadanos que estén "calladitos" mientras aplica "duras recetas de ajuste"

La Vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, acusó hoy al Gobierno de “aplicar duras recetas de ajuste” diciéndole a los ciudadanos que lo hacen por “su bien”, “que no hay ninguna otra salida más que ésta” y, “sobre todo” instándoles a que se estén “calladitos”. A su juicio, el mensaje del Gobierno puede resumirse de la siguiente manera: “vais a sufrir porque no queda más remedio, pero queremos que sufráis en silencio”.

 

A su juicio, actitudes como ésta del Gobierno del PP explican que “no estemos viviendo sólo una crisis económica sino política y una desafección de la ciudadanía hacia las instituciones, los gobierno europeos y hacia los representantes políticos, porque la gente lo esta pasando mal y siente que nadie ha dado la cara por lo que les está sucediendo”, dijo.

 

Durante su intervención en la Conferencia “Progreso Latinoamericano, Prosperidad y Cohesión Social”, que organiza la Fundación Ideas, Valenciano se refirió al duro momento que está atravesando Europa por la “grave crisis de deuda” y denunció que, al igual que las recetas del llamado ‘Consenso de Washington’ retrasaron una década la recuperación de Latinoamérica en los años 90, en Europa ahora nos encontramos ante “una especie de `Consenso de Berlín´, mucho más Berlín que consenso, que está dejando a la Unión Europea en una carrera desatada por el ajuste del gasto sin impulso alguno al crecimiento”.

 

Valenciano aseguró tener la convicción de que, ahora más que nunca, “los progresistas de un lado y otro del mar debemos compartir ideas, estrategias y unidad de acción”. “El momento es propicio para que los socialistas españoles y los progresistas latinoamericanos sellemos una nueva alianza para que podamos seguir avanzando juntos” y “contrarrestar la, hasta ahora, hegemónica posición del modelo neoconservador”, sentenció.