Valenciano denuncia que el PP diseña un "cambio en el modelo social" que termina con "la creciente autonomía de las mujeres" lograda los últimos años

El recorte de los servicios públicos "traslada la carga de las familias" a las mujeres

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

“Por la vía de los ajustes y con la gran coartada de la crisis está habiendo un cambio de modelo social” diseñado “por la derecha” que está relegando a las mujeres a soportar “la carga” de los recortes en los servicios públicos. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, tras reunirse en Ferraz con asociaciones y colectivos de mujeres. Y es que, la “falta de políticas de conciliación y políticas de empleo y la rigidez de la reforma laboral” afectan “al rol de creciente autonomía de las mujeres” de los últimos años.

“Detrás de los recortes, hay un plan de reasignación del papel de las mujeres, a las que se traslada la carga a las familias”, afirmó Valenciano, que aseguró que en el PP “han pensado que, para que su nuevo modelo se sostenga, las mujeres deben retroceder” y en el PSOE “creemos que es un modelo injusto, ineficiente y que, en algunos casos, incumple la ley”.

La dirigente socialista también se ha referido a los planes del Gobierno con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. “Queremos preguntar si la van a sacar de las prestaciones de la cartera de servicios sanitarios básicos”. Y ha ido más allá. “La ley les obliga a garantizar el ejercicio del derecho a las mujeres hasta las 14 semanas por su propia decisión y con información”, ha explicado Valenciano, y si esa prestación deja de estar garantizada “volveríamos a la situación según la cual, las mujeres con recursos podían interrumpir su embarazo y las que no tienen recursos, no”. “Queremos saber si para el gobierno de Rajoy y el PP el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se compra”, ha zanjado la socialista.

PARO

La Vicesecretaria General del PSOE también se ha referido a los datos del paro publicados hoy. “Siempre es bueno que baje”, pero “es preocupante, porque en abril del año pasado se consiguió una cifra mejor de empleo: 64.000 personas”. Para la socialista, “la reforma laboral no está dando los frutos que pretendía” el PP y entre la Semana Santa en abril de 2011 y la de 2012, también en abril, “está la actual reforma laboral”. Y ha reiterado el llamamiento de los socialistas a que el Ejecutivo de Rajoy se replantee sus medidas y hable con los agentes sociales. “Rajoy no dice mucho, más bien está ausente y la hoja de ruta del gobierno no está clara. Hacen falta políticas de crecimiento y acelerar la reforma del sistema financiero”, ha añadido Valenciano, que también ha recriminado a Rajoy que no devuelva las llamadas “a sindicatos, rectores” y a todos aquellos colectivos que quieren sentarse a hablar con el Ejecutivo sobre las medidas que están adoptando.

Valenciano también ha insistido en la necesidad de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación, porque el presidente del Gobierno “tiene que explicar a dónde va”, Rajoy tiene que hablar “sobre su diseño y su proyecto” y “tiene que dar la cara alguna vez”, concluyó Valenciano.

La Vicesecretaria General del PSOE compareció ante los medios tras reunirse en Ferraz, junto con la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y la secretaria de Sanidad, Trinidad Jiménez, con asociaciones y colectivos de mujeres para analizar los recortes en...