Valenciano denuncia que la derecha "no ha tenido jamás un proyecto para las mujeres", porque en su modelo la mujer ocupa "un lugar subordinado"

"Nadie mejor que las feministas, las socialistas, el PSOE, para seguir resistiendo a la vez que avanzando", sostiene la número dos del PSOE

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha intervenido esta mañana en la inauguración del quinto diálogo de la Conferencia Política, Ganar el futuro con igualdad en Europa, que el PSOE celebra este sábado en Sevilla. En la apertura de esta jornada, ha denunciado que la derecha “no ha tenido jamás un proyecto para las mujeres” ni “ha movido un dedo por las mujeres en España”, porque en su modelo la mujer ocupa “un lugar subordinado”, y lo que está haciendo el PP es utilizar la crisis como coartada “para colocar de nuevo las cosas en su sitio” y relegar a las mujeres, como se pone de evidencia con la merma de servicios públicos que obligan a las mujeres a hacerse cargo de tareas que dejan de prestar las administraciones públicas.

Y a este retorno a la ideología del PP sobre el papel de la mujer obedece que “vuelvan a su sitio” el catecismo a las aulas “o la influencia de la Iglesia en la toma de decisiones”, ha apostillado, así como una “ley del aborto restrictiva, que culpabiliza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, como si fuéramos caprichosas desalmadas que necesitáramos tutela”. Solo hay progreso y avance para las mujeres “cuando tenemos a nuestro favor las políticas progresistas” que permiten la emancipación femenina.

La número dos del PSOE ha reclamado “más poder para las mujeres”, más poder “para decidir sobre nuestras propias vidas y para decidir sobre una sociedad que debe cambiar para que nosotras podamos ser libres e iguales”, y para ello ““Nadie mejor que las feministas, las socialistas, el PSOE, para seguir resistiendo a la vez que avanzando”, sostiene la número dos del PSOE.

Valenciano, que ha intervenido en este acto de apertura junto a la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado la libertad y el derecho a decidir de las mujeres, puestos en cuestión por los recortes de servicios públicos y por la contrarreforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. “Negar a las mujeres el derecho a decidir” sobre su maternidad, ha dicho la número dos del PSOE, supone “un atentado directo contra su libertad”. Toda una serie de recortes y de retrocesos en los derechos las mujeres que conectan con una ideología y con la concepción sexista de la vida que tiene la derecha, frente a la cual la Vicesecretaria General ha exhortado a las feministas y a las socialistas que luchen para que “no se produzca el retorno al sexismo histórico que siempre nos ha machacado”.

ANDALUCÍA

En su discurso, Valenciano ha destacado que Andalucía “está, ha estado y estará a la cabeza de las políticas de igualdad”, porque “la crisis no es razón para dejar de apostar por la igualdad, y aquí en Andalucía lo está demostrando todos los días”. Precisamente sobre el compromiso de la Junta con la igualdad ha hablado Susana Díaz, que ha enfatizado que “la historia de Andalucía puede ser la historia de las mujeres”, la historia de una mujer “valiente y luchadora por los derechos de su gente”. Frente a los recortes que el PP viene aplicando, Díaz ha resaltado que la Administración socialista andaluza va a seguir actuando como “dique de contención” y defensa de la igualdad de oportunidades en la protección de la sanidad, la educación la aplicación de la Ley de Dependencia y la salvaguarda del Estado del Bienestar. En la lucha contra el machismo criminal, Díaz ha alertado de aqu...