Valenciano denuncia que la Ley de Seguridad Ciudadana busca "reprimir el derecho de la gente a manifestarse y a protestar por una realidad que para muchos es terrorífica"

LOMCE. Destaca que “esta ley está en las antípodas de lo que la sociedad española pretende con la educación” y que ha sido rechazada por toda la comunidad educativa”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el Gobierno “no puede seguir arrasando derechos” y pidió al Ejecutivo de Rajoy que “modifique” la intención inicial de la Ley de Seguridad Ciudadana, que no es otra que “reprimir el derecho de la gente a manifestarse y a protestar por una realidad que para muchos ciudadanos es terrorífica”.

“Le tienen miedo a que la gente diga lo que piensa, pero la gente tiene derecho a decirlo” y el problema es que “este Gobierno la emprendió primero con los derechos sociales y laborales y ahora está emprendiéndola con los derechos civiles y con los derechos políticos”, dijo.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Valenciano subrayó que “en un país en el que la gente está sufriendo como está sufriendo, si ni siquiera va a poder protestar, el resultado puede ser peor” y por eso consideró la Ley de Seguridad Ciudadana como “casi una provocación del ministro del Interior”, porque “en España no hay problemas de violencia” y “la gente se manifiesta generalmente con mucha tranquilidad”.

En este sentido, apuntó que el Gobierno ya ha tenido que suavizar el borrador de esta norma, “porque era completamente absurdo pedir 600.000 euros a nadie por manifestarse delante del Congreso”, como lo es también pedir 30.000.

La Ley Wert nace muerta

Respecto a la LOMCE que hoy se aprueba en el Congreso, Valenciano señaló que “esta ley está en las antípodas de lo que la sociedad española pretende con la educación” y de hecho, “hoy mismo estamos viendo cómo, a última hora, el ministerio de Igualdad está tratando de convencer al ministro Wert de que debe seguir manteniéndose una de las bases de Educación para la Ciudadanía, como es la de enseñar a los niños a relacionarse en igualdad, debido a los serios problemas de violencia entre los jóvenes” que estamos conociendo. “De ahí que la ley este siendo protestada incluso por el propio Gobierno”, añadió.

A su juicio, “el problema es que Wert ha hecho de su capa un sayo, ha tirado por la calle de en medio, ha ido solo y por eso esta es una ley que nace muerta”. Y eso es así porque –explicó- “cuando cambie la mayoría parlamentaria en la Cámara”, que “va a cambiar”, será derogada en base al acuerdo alcanzado por el resto de fuerzas políticas.

Recordó que las anteriores leyes educativas aprobadas bajo gobierno socialista, tuvieron “el apoyo mayoritario de la Cámara”, y que aunque el PP siempre se quedó fuera, “nunca jamás habían hecho una aproximación ideológica tan radical como hace con esta ley”.

A la pregunta de si será posible alguna vez acordar una ley educativa entre los dos principales partidos, Valenciano aseguró que sí, pero cuando el PP deje de “hacer ideología” con ellas. Para la dirigente socialista, “es lamentable que una ley educativa que debería tener un amplio consenso” tenga, sin embargo, “todo el rechazo de la comunidad educativa”, ya que ha sido rechazada “por los estudiantes, los padres y madres, las asociaciones de profesores, los sindicatos, los rectores… por todo el mundo”, a los que “este ministro –añadió- no ha querido escuchar”.

Caso Bárcenas

Preguntada por el escándalo Bárcenas y la petición de c...