Valenciano denuncia que "la Ley Wert es una malísima Ley, no garantiza la igualdad ni el derecho a la educación, y se ha hecho en contra de la comunidad educativa"

"La Constitución dice que todos tenemos derecho a la educación, y que todos somos iguales ante la Ley. Y creemos que la Ley Wert contraviene esos dos principios. No todos somos iguales para la Ley Wert", ha afirmado.

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha presentado hoy, ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

“La Ley Wert es una malísima Ley para este país, es una mala Ley para la igualdad de oportunidades, es una mala ley para las personas con mayores dificultades, es una mala ley para la Democracia y es una Ley que contraviene los principios de la Constitución”, ha denunciado. “Estamos convencidos que el Tribunal Constitucional comprobará que efectivamente esta Ley no garantiza la igualdad ante la Ley, no garantiza el derecho a la educación y no garantiza un funcionamiento democrático del sistema educativo”, aseguró.

“La Constitución dice que todos tenemos derecho a la educación, y que todos somos iguales ante la Ley. Y creemos que la Ley Wert contraviene esos dos principios. No todos somos iguales para la Ley Wert”, ha señalado.

Además,  “es una Ley que se ha hecho en contra de la comunidad educativa”, ha subrayado la dirigente socialista, que ha acudido al Tribunal Constitucional acompañada por el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, y representantes de UGT, CC.OO, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)  y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

“También estamos aquí porque nos lo ha pedido la comunidad educativa, que hoy nos acompaña y a quienes queremos agradecer su trabajo, su movilización y su compromiso”, ha dicho Valenciano. “Esta ley se ha aprobado en el Parlamento con el único apoyo del Partido Popular”, ha recordado. “En cuanto el PP pierda su mayoría, y sabemos que será muy pronto, nos comprometemos a cambiar radicalmente esta Ley”, aseveró.

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha explicado que el recurso del PSOE se fundamenta en cinco motivos: el blindaje de la LOMCE a la educación segregada por sexo y la posibilidad de que los centros de este signo puedan ser concertados; la falta de participación de los padres de alumnos y los profesores en los Consejos Escolares; el tratamiento de la asignatura de Religión y su alternativa sobre valores cívicos y sociales; el adelanto de los itinerarios académicos, que provoca la segregación temprana de los alumnos; y la posibilidad de que los centros seleccionen a los alumnos en función de su rendimiento académico.

Plan de Igualdad de Oportunidades

En otro orden de cosas, sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, la vicesecretaria general del PSOE espera que “reponga todo lo que han dejado de hacer en estos más de 2 años de Gobierno: es decir, que dejen de recortar los recursos contra la violencia de género, que dejen de recortar los recursos de las organizaciones que se ocupan de las mujeres víctimas de violencia de género, que apuesten con fondos por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que deroguen la LOMCE”. En definitiva, “que hagan una enmienda a la totalidad de lo que han hecho hasta ahora en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres” porque, desde que Gobierna el PP, “esa brecha se ha hecho muchísimo más grande”.

Navarra

Finalmente, sobre Navarra, Valenciano ha afirmado que “el PSOE ha hecho su trabajo y el PSN se ha comp...