Valenciano destaca que España “se presenta” en EE.UU. “con credenciales muy sólidas y mejoradas” y que la conversación Obama-Zapatero será “entre iguales”

La responsable de política internacional y cooperación del PSOE habla en RNE y Punto Radio sobre el encuentro de Zapatero y Obama en la Casa Blanca

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido a la reunión que mantendrán hoy el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, en la Casa Blanca, y ha asegurado que “España se presenta con credenciales muy sólidas y bastante mejoradas con respecto a lo que era la relación con la Administración Bush”, ya que nuestro país es hoy “un actor global de entidad”, que además va a asumir en enero del próximo año la presidencia de la Unión Europea.

 

“España -afirmó Valenciano- es hoy un país mucho más importante en el contexto internacional de lo que era hace 5, 6 ó 7 años” y por lo tanto la conversación entre Obama y Zapatero “será entre dos presidentes que comparten ideario político y gran parte de su agenda”, pero además “será una conversación entre iguales”, entre dos personas “que están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos meses y probablemente en los próximos años, en el contexto internacional”.

 

En sendas entrevistas realizadas esta mañana en RNE y Punto Radio, la responsable socialista ha señalado que la presencia de Zapatero en la Casa Blanca tiene un simbolismo muy importante y se produce después de que los norteamericanos hayan hecho una “enmienda a la totalidad a la política exterior de Bush” y “haya cambiado al inquilino de la Casa Blanca para bien”.

 

Respecto a la agenda de la reunión, Valenciano ha destacado que hay tres grandes áreas de temas a tratar: los asuntos internacionales, que incluyen el desarrollo de la agenda del G-20, Afganistán, Oriente Próximo, la no proliferación nuclear, la ayuda al desarrollo, “que es un área de trabajo muy importante para España”, o la lucha contra la crisis alimentaria. La agenda bilateral EE.UU.-Unión Europea, con ese “necesario nuevo impulso a las relaciones trasatlánticas en áreas como la seguridad” y, en tercer lugar, las relaciones España-EE.UU.

 

Sobre las relaciones entre ambos países Elena Valenciano se mostró convencida de que se abordarán todos aquellos elementos de nuestra política que le han interesado a Obama, como es el desarrollo de las energías renovables en España, el funcionamiento de nuestra seguridad social y asistencia sanitaria, o de nuestros trenes de alta seguridad, “de alguna manera se va a establecer las pautas de lo que será una relación intensa, leal y fiel entre EE.UU. y España, entre Estados Unidos y la UE”, ha concluido.