Valenciano destaca que "los afganos parecen haber desafiado las amenazas de los violentos"

"Eso determinaría que hay una decisión del pueblo afgano de salir de la situación en la que se encuentran en los últimos años", indica

La Secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ha señalado, sobre el desarollo de la jornada electoral de hoy en Afganistán, que ha celebrado sus segundos comicios presidenciales desde la caída del régimen talibán en 2001, que ha habido "claroscuros", aunque destacó que, por lo que dicen los expertos en el terreno, ha ido "mejor de lo que cabía esperar", informa Europa Press. "Los afganos parecen haber desafiado claramente las amenazas de los violentos y parece también que eso determinaría que hay una decisión del pueblo afgano de salir de la situación en la que se encuentran en los últimos años y que ha habido una colaboración muy importante del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas para que la gente pudiera ir a votar", opinó.

Valenciano evitó decantarse por ninguno de los candidatos en liza y señaló que el mejor de ellos será el que reciba más apoyos de los afganos, lo que a estas horas parece apuntar "claramente" al actual presidente, Hamid Karzai.

"GUERRA CONTRA LA VIOLENCIA Y LA POBREZA"

Por otra parte, Valenciano indicó que España y sus aliados de la OTAN libran en Afganistán, "bajo el paraguas de Naciones Unidas", una "guerra contra la insurgencia, la violencia, la pobreza, la ignorancia y la destrucción", si bien precisó que el mandato de su misión no es bélico sino de apoyo a la reconstrucción del país.

Valenciano contestaba así a las acusaciones lanzadas hoy desde el PP, que ha denunciado que el Gobierno "engaña" a los españoles al no reconocer que los más de 1.000 efectivos destacados actualmente en el país asiático participan en una guerra.

La responsable socialista precisó no obstante que ninguna de las resoluciones de la ONU ni los mandatos de la OTAN que amparan la presencia española en el país habla de que la Alianza ha ido "a una guerra". "El término guerra tal y como lo quieren utilizar los dirigentes del PP no se corresponde con la realidad de Afganistán. No hay ningún mandato de guerra" sino "de apoyo a las fuerzas afganas de reconstrucción" y "ahora mismo de apoyo al proceso de elecciones", sostuvo.