Valenciano: "El ajuste es duro, difícil, pero imprescindible en este momento"

Si Camps dijera que no se presenta a las elecciones, la mayor parte de los dirigentes del PP "se quitarían un peso de encima" _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, defendió hoy, en la tertulia política de ‘Los Desayunos’ de TVE, el “ajuste duro, difícil, pero imprescindible en este momento”, que suponen las medidas para acelerar la reducción del déficit. Valenciano aseguró que se pide “un esfuerzo de país” para “consolidar la salida de la crisis, para estar más seguros y para fortalecer y apuntalar la confianza en la zona euro”.

Valenciano explicó que ni España, ni Portugal, ni Reino Unido, ni Francia ni la Unión Europea... improvisan, sino que están respondiendo “a las distintas caras de la crisis", y recordó que lo que se decidió el pasado fin de semana fue “coordinar” la “acción de combate” contra la crisis”, movilizando 750.000 millones de euros para defender nuestra moneda de los ataques externos y que países como España ajusten su déficit “a una velocidad mayor de la que estaba prevista”.

Valenciano reconoció que ahora “estamos pidiendo un ajuste a algunos de los colectivos sociales que no son los responsables de la crisis”, pero quiso recordar que si se pueden llevar a cabo estos recortes “es porque durante todo el tiempo que hemos gobernado, hemos estado avanzando en políticas sociales”. “No voy a quitar ni un ápice de la dureza que estas medidas tienen” pero “si nosotros hoy podemos reducir la ayuda al desarrollo, o pedimos reducirla 600 millones, es porque la hemos aumentado a 5.000, cuando partíamos de 2.000. Si hoy podemos decir que el cheque bebé durante un tiempo no se va a poder dar, es porque lo dimos”.

La respuesta del PP: ‘no’ antes, ‘no’ ahora, ‘no’ nunca

La dirigente socialista lamentó que el PP no esté dispuesto a ayudar para hacer frente a la crisis y que su respuesta sea: “’no’ antes, ‘no’ ahora y ‘no’ nunca”.

Criticó la “incoherencia” de los populares que “hace tan solo una semana han votado que bajáramos los ingresos y aumentáramos los gastos” y recordó que “las comunidades y las ciudades más endeudadas del país las gobierna el PP” del que dijo “tiene una política para los demás y otra para sí mismos”.

Respuesta sindical

En cuanto a la huelga anunciada por los funcionarios, Valenciano dijo estar segura de que “individualmente la mayoría de los funcionarios comprende” el esfuerzo que les pide el Gobierno, “porque ellos saben que pertenecen al sector público, y el sector público está en dificultades”. Además, recordó que este colectivo ha visto incrementado su sueldo en un casi un 16% en los 5 años de gobierno socialista, mientras “otros trabajadores de este país han perdido su empleo” y hay “muchos trabajadores del sector privado a los que han bajado el sueldo, de hecho”.

En cualquier caso, afirmó que la tensión existente en torno a este tema “es lógica y razonable” y quiso reconocer el “trabajo hecho por los sindicatos en estos años” y su “compromiso con las medidas para salir de la crisis”. “Esperemos que no llegue la sangre al río”, dijo...