Valenciano: el anteproyecto debe ir al Congreso "tal y como está", para que en el trámite parlamentario se busque "el máximo acuerdo posible"

Subraya que la ley "hace mucha falta" y que debe poner a España "en el nivel del resto de los países europeos"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera sobre la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que el anteproyecto debe ir al Congreso "tal y como está", para que en el trámite parlamentario se busque "el máximo acuerdo posible" para una ley "que hace mucha falta" y que debe poner a España "en el nivel del resto de los países europeos".

Así, el Gobierno mantendrá su propuesta de que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin permiso paterno y corresponderá al Congreso ratificar esta posibilidad o modificarla. El PSOE defiende este punto de la ley porque 16 años es la mayoría de edad sanitaria, a partir de la cual se puede dar consentimiento para otras intervenciones quirúrgicas.

En una entrevista con Europa Press, Valenciano añade que "la objeción de conciencia debe regularse en una ley específica" que abarque todos los ámbitos.

Valenciano opinó que "en el caso del aborto, hay que mejorar" la regulación que permite a los médicos acogerse a la objeción de conciencia para no practicar las intervenciones, porque se trata de una objeción "sobrevenida en cada caso", que surge cada vez que hay que practicar una intervención y que no se aplica "con toda la transparencia que se debiera".

"Incluso en algún caso ha habido algún profesional que ha objetado un aborto en la sanidad pública y lo ha practicado en la sanidad privada", añadió.

En todo caso, dejó claro que la ley que propugna sería sobre la objeción de conciencia en todos los ámbitos, no específicamente en lo relativo al aborto. De hecho, el Ministerio de Justicia afirmó esta semana que el Gobierno no tiene "la más mínima voluntad" de cambiar el anteproyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo para mencionar la objeción de conciencia.

En el mismo sentido, Caamaño señaló en una entrevista a Europa Press que "allí donde no hay una ley" que la permita "no cabe la objeción de conciencia". Según su Departamento, la objeción de

conciencia debe ser regulada para evitar que "pueda confundirse con la desobediencia civil".

POLÍTICA INTERNACIONAL

Por otra parte, Valenciano considera que el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos es "un factor preocupante en el equilibrio de la región".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista opinó que la decisión colombiana no comporta un "riesgo de militarización" de la zona, pero que sí "es un elemento de preocupación evidente para el equilibrio de la región, porque no están de acuerdo los vecinos".

Valenciano se expresó así después de que la semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitara a afirmar que el Ejecutivo respeta la decisión soberana adoptada por Colombia sobre sus bases militares.

"Eso desde luego", dijo al respecto Valenciano, añadiendo que ese "respeto" lo han dejado claro todos, con excepción del presidente venezolano Hugo Chávez. "Incluso aquellos que han manifestado su preocupación han reconocido el derecho de soberanía de Colombia para tomar esa decisión", añadió.

Así, confió en que el clima no empeore más allá del recelo expresado por los países de la zona. "...