Valenciano: "El discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación se ha desmoronado en cinco días, porque es tan fraudulento como el que hizo en su investidura"

"Reconociéndole a la señora Cospedal su gran capacidad de innovar en derecho laboral, le sugiero que en algún momento digan la verdad sobre el asunto Bárcenas"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que en solo cinco días el discurso de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación “se ha desmoronado”, porque “es tan fraudulento como el discurso que hizo en su investidura”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano subrayó que Rubalcaba hizo un “muy buen debate, cerca de la realidad que viven los españoles”, “muy crítico con la gestión del Gobierno y a la vez muy propositivo”, mientras que “Rajoy hizo un debate falso y hoy, cinco días después, nos hemos dado cuenta de que en él sólo había trucos”.

En este sentido, remarcó que “la Comisión Europea ha presentado una enmienda a la totalidad” del discurso del Presidente del Gobierno, ya que “a todas sus previsiones económicas y a todos los datos que presentó el señor Rajoy hay una respuesta de la Comisión que demuestra que esos datos son falsos”. “Lo más grave -dijo Valenciano- es que “Rajoy conocía los datos de la Comisión Europea cuando fue al Congreso” y “no puedo entender que hiciera ese ejercicio de cinismo y manejara datos que él sabía que iban a ser desmentidos por la Comisión”.

Así, añadió que “la política económica que Rajoy presentó, además de ser equivocada, es inviable porque no está reconociendo la realidad y es que Bruselas nos dice que con esta política en 2013 España tendrá más recesión y más paro, y también en 2014”. “Lo que ha hecho el Presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación es, como mínimo, un ejercicio de cinismo que los españoles no se merecen”, denunció.

Valenciano se refirió igualmente al plan de empleo juvenil que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que también demuestra la falsedad del discurso de Rajoy, ya que este plan “aumenta la precariedad del empleo juvenil”.

Bárcenas

En relación con el caso Bárcenas, Valenciano reconoció “la gran capacidad para innovar en derecho laboral de Cospedal, por “las fórmulas que ha utilizado hoy para tratar de explicar lo inexplicable, que es que al señor Bárcenas le seguían pagando un sueldo y la Seguridad Social”. “Reconociéndole a la señora Cospedal su gran capacidad de innovar, le sugiero que en algún momento digan la verdad sobre el asunto Bárcenas”.

Respecto al “acta notarial de las andanzas de Bárcenas como tesorero”, Valenciano señaló que “es, como mínimo, un arma disuasoria en manos del señor Bárcenas, que se está mostrando, parece, bastante eficaz”.

La dirigente socialista añadió que “ya está todo claro: Rajoy no habla sobre Bárcenas, porque no puede permitirse que Bárcenas hable sobre Rajoy” y “el problema es que así no se puede gobernar un país en crisis, porque un gobernante necesita libertad y Rajoy ha perdido esa libertad, aunque se niegue a mencionar el nombre de aquel que le ha quitado la libertad”, dijo.

Valenciano señaló también que “es muy difícil pactar las medidas anticorrupción con el mismo grupo parlamentario que tiene supuestamente un pacto con Bárcenas, por lo menos un pacto de no hablar de él, como mínimo”.

Resoluciones del Grupo Socialista

La Vicesecretaria General ha expli...