Valenciano: “El drama de los desahucios se puede arreglar: ¿si rescatamos a los bancos, cómo no vamos a rescatar a las familias?”

Asegura que el triunfo de Obama es “muy bueno para la Unión Europea y para el equilibrio político internacional” y destaca que “su política, distinta a la de austeridad de la UE, está consiguiendo que EE.UU. crezca y cree empleo”_x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se mostró convencida de que el drama de los desahucios “se puede arreglar con buena voluntad”, de cara a su reunión de hoy con la Vicepresidenta del Gobierno, e insistió en que es necesario resolverlo “urgentemente” y hacerlo “desde la política”. “¿Si rescatamos a los bancos, cómo no vamos a rescatar a las familias?”, planteó.

Durante una entrevista en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, Valenciano recordó que el PSOE ha presentado una ley antidesahucios y se ha preguntado “hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno”. En este sentido, explicó que todavía no se sabe si el Gobierno “está por sentarse a ver nuestra ley, o está más bien por hacer algún retoque a un Código de conducta que no ha resuelto nada”.

A su juicio, los desahucios son “el exponente más terrible e injusto de la crisis y, además, inexplicable, porque en este momento todos estamos ayudando a los bancos y, por lo tanto, no puede ser que los bancos se lo cobren sobre las personas más débiles”.

Valenciano se mostró partidaria de que, igual que la reforma financiera se legisló por la vía de urgencia y estuvo tuvo lista en menos de un mes, “ojalá podamos tener esta ley en menos de un mes y de esta manera se frenen todos aquellos desahucios que están en proceso de ejecución”.

Respecto a los desahucios que ya se han ejecutado, Valenciano explicó que los socialistas han presentado una enmienda a la ley del alquiler para que los bancos que están recibiendo ayudas públicas pongan su parque de vivienda desahuciada en alquiler con un precio social para las personas que están sufriendo esta situación”.

Por tanto, “tenemos que resolver los que ya están desahuciados y tenemos que parar ahora mismo el proceso de desahucios”, insistió la dirigente del PSOE, quien añadió que “los políticos tenemos que ser capaces de resolver esto urgentemente y si no lo somos podríamos irnos a casa”.

Victoria de Obama

Durante su participación en la tertulia, Valenciano ha destacado la “muy buena noticia para el mundo progresista” que supone la victoria de Barack Obama en las elecciones celebradas en EE.UU. Un triunfo que, en su opinión, es también “muy bueno para la Unión Europea y para el equilibrio político internacional”, que además favorece “los avances en derechos civiles, derechos de las minorías o de las mujeres” cuyo voto, junto con el de los hispanos, “seguro que ha sido decisivo”.

Valenciano puso en valor el que Barack Obama sea el primer dirigente político nacional que, pese a la crisis, ha conseguido revalidar su mandato, y que esté haciendo “una política distinta a la de la UE, consiguiendo que EE.UU. crezca y cree empleo”, demostrando así que “las políticas sólo de austeridad, nos llevan al desastre”.

Madrid Arena

También se ha referido la dirigente socialista a las informaciones sobre el viaje de la alcaldesa de Madrid a un hotel-balneario en Portugal en plena conmoción ciudadana por la tragedia vivida en el Madrid Arena y ha criticado la “falta de empatía, de sensibilidad y, también, de responsabilidad” mostrada por Ana Botella.

Valenciano ha diferenciado entre el “juicio moral” -y se ha preguntado “cómo es posible que después de ver a las madres de las niñas en...