Valenciano: "El informe PISA refleja que la educación estaba mejorando en España, pero la Ley Wert hace que todo esto salte por los aires"

Paro noviembre. Asegura que "lo que debe preocuparnos" es la bajada de afiliaciones a la Seguridad Social "porque eso significa que se está destruyendo empleo"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que el informe PISA señala que en España “la mejoría era evidente” en materia educativa en los últimos años, pero denunció que “la Ley Wert hace que todo esto salte por los aires”.

Valenciano ha recordado la importancia de “ser rigurosos” cuando se analizan informes como el de PISA, y ha explicado que para juzgar la educación en España con respecto al resto de países de la OCDE, “hay que ver de dónde partía España, y en qué momento se empieza a mediar a España como un país en el que se ha generalizado la educación pública, porque eso no existía en nuestro país hasta hace muy poco tiempo”. Por lo tanto, a juicio de Elena Valenciano, España ha tenido que recorrer “un larguísimo trecho en muy poco tiempo” y, como ejemplo, ha recordado que Francia “tiene educación pública gratuita desde hace más de un siglo”. Por tanto -ha señalado- no es la misma situación la de Francia que la de España que, en los últimos años, “ha recorrido un camino muy importante donde la mejoría es evidente”.

“La excelencia no surge de coger a unos cuantos alumnos y meterlos en un laboratorio, sino de equilibrar el nivel de la mayoría de la población, y en ese camino estábamos, pero ha llegado Wert, lo ha puesto todo en el aire, y habrá que cambiar la Ley para seguir en ese camino”.

Asimismo, subrayó que las CCAA del norte obtienen mejores resultados que las del sur en materia educativa, porque, en primer lugar, “están más desarrolladas y son más ricas” y porque en el sur ha habido una alternativa a la formación, como el turismo y la construcción, que ha restado presencia de gente en las aulas.

Datos paro

Preguntada por los datos del paro correspondiente al mes de noviembre, Elena Valenciano ha incidido sobre todo en la caída de afiliados a la Seguridad Social, cifrada en casi 67.000 personas menos. “Eso es lo que debe preocuparnos y el dato al que debemos atender prioritariamente”, señaló la dirigente socialista, “porque eso significa se está destruyendo empleo”, aunque hayan bajado en 2.500 el número de personas apuntadas al INEM.

Una bajada, la de los registrados en las oficinas de empleo, que obedece en muchos casos “a que muchas personas se están desapuntando” de las oficinas de empleo “porque empieza a haber una sensación de que no sirve de mucho”, y a que “hay muchos extranjeros que se están yendo de España”.

Por todo ello, aseguró que el dato del paro “sigue siendo muy preocupante” y que “mientras no se genere empleo de verdad, será muy difícil que mejoren los datos de la Seguridad Social”; del mismo modo que “mientras no mejoren los datos de la Seguridad Social será muy difícil sostener el sistema de pensiones”.

“Así que –concluyó-, toda la fuerza hay que ponerla en una economía que sea capaz de generar crecimiento y empleo, y eso será lo que venga a resolver el problema que en este momento tenemos”.

Hay alternativa a la política económica del Gobierno

Durante la entrevista, Valenciano denunció el “empobrecimiento vertiginoso de las clases medias” que está viviendo nuestro país, algo que, a su juicio, requiere un “cambio en la política europea y también en la nacional”.

En este sentido, la dirigente so...