Valenciano: "El nuevo europeísmo nacerá de la socialdemocracia, porque la derecha no puede, no sabe y no quiere hacerlo. Ha llegado la hora de cambiar el rumbo"

Apuesta por "reconstruir una Europa con rostro humano" y asegura que para lograrlo hace falta una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo

La número uno del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, aseguró hoy que el objetivo “real y profundo” de las elecciones europeas es “reconstruir una Europa con rostro humano”, “una Europa de las personas y para las personas” y para ello es necesaria una nueva mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

Valenciano añadió que “tenemos que dar vida a un nuevo europeísmo y la labor nos corresponde ahora a los socialistas y socialdemócratas, a los progresistas. El nuevo europeísmo que necesita Europa nacerá de la socialdemocracia, porque la derecha no puede, no sabe y no quiere hacerlo. Ha llegado la hora de cambiar el rumbo, ha llegado la hora de la izquierda al timón”.

Durante su intervención ante el Comité Federal que aprobó la candidatura socialista a los comicios del 25 de mayo, Valenciano subrayó que esa Europa que defienden los socialdemócratas es “la que pone el empleo en el primer lugar de sus problemas; y por tanto, lo convierte en la prioridad de sus presupuestos; la que tiene voluntad de cerrar las fracturas y hacer de Europa una cada vez más integradora; la que no quiere caminar hacia atrás, sino hacia delante, en la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres; la que se indigna, con razón, cuando un gobierno como el de España quiere arrebatar a las mujeres su condición de seres autónomos y libres en lo que se refiere a su maternidad”.

“La Europa con rostro humano es la que basa su competitividad no en salarios bajos y menos derechos de los trabajadores, sino en la calidad y en la excelencia: en el mejor sistema educativo, en la mejor tecnología, en la productividad que nace del pacto social. Es la que no deja tirado a nadie, se llame como se llame y venga de donde venga. Ese lugar en el que todo el mundo sabe que siempre tendrá un lugar en el que le atiendan si está enfermo y una oportunidad para educar a sus hijos en igualdad de condiciones con el resto de los niños y las niñas”, añadió.

Y es, además, una Europa “que esté dispuesta a reformar y mejorar la democracia para que la inmensa mayoría vuelva a creer y a participar en ella”.

La Vicesecretaria General planteó que, al igual que en Europa pudo construirse el Estado del Bienestar es “porque estaban allí los socialistas y los socialdemócratas”, ahora puede renacer esta Europa con rostro humano del siglo XXI, “porque puede haber una nueva mayoría socialista que lo haga posible”. “De eso van las elecciones del 25 de mayo para los progresistas: de combatir la lacra de la desigualdad y defender el gran valor de la solidaridad”.

Primeros compromisos

Valenciano ha explicado que el 25 de mayo vamos a elegir al Parlamento Europeo más poderoso de la historia, pues “decidiremos el poder legislativo y también el poder ejecutivo”, ya que será de la mayoría del Parlamento de Estrasburgo, de donde salga el próximo Presidente de la Comisión Europea.

Serán pues “unas auténticas elecciones generales”, en las que España “pesa mucho” ya que “es una de las mayores circunscripciones”, con más votos y escaños”, de ahí que –como dijo Valenciano- el PSOE vaya a asumir compromisos directos con la ciudadanía.

Así, la candidata del PSOE se ha comprometido, nada más llegar al Parlamento Europeo, a impulsar tres directivas: una para garantizar en todo el ámbito de la Unión Europea la igualdad salarial entre hombres y mujeres, inclu...