Valenciano: El PSOE abre una reflexión "con serenidad y sin excusas" sobre los resultados electorales y "acelerará la presentación de propuestas alternativas" para recuperar la confianza de los ciudadanos

Señala que el PSOE afronta este período "con preocupación, porque la situación no es buena, pero sin ansiedad" y "con la voluntad de hacer todos los cambios que sean necesarios para superar esta situación"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, aseguró hoy que el PSOE va a abrir una reflexión “con serenidad y sin excusas” sobre los “malos resultados” obtenidos por los socialistas en las elecciones gallegas y vascas de ayer domingo, “con la voluntad de hacer todos los cambios que sean necesarios para superar esta situación”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano señaló que el resultado de los comicios de ayer “nos dice que tenemos que seguir con la tarea de oposición a una política que creemos es muy mala para España, pero que, a la vez, tenemos que acelerar la presentación de propuestas alternativas que hagan ver a los ciudadanos que hay otro camino y otras soluciones”. “Es preciso ir más deprisa y más a fondo, y vamos a hacerlo. Probablemente ése es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido, explicó que “vamos a acelerar nuestro calendario y vamos a activar todos nuestros mecanismos internos y externos para poder conseguirlo”, dijo Valenciano, quien anunció que el próximo lunes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal que “pondrá fecha a un Consejo Territorial y también a un Comité Federal”, para que se celebren, probablemente, “antes de final de año”.

Asimismo señaló que el PSOE va a “acelerar” el calendario de sus Conferencias Políticas y, en ese sentido, Valenciano avanzó que Alfredo Pérez Rubalcaba se pondrá en contacto con Valeriano Gómez y con Ramón Jáuregui, las dos personas encargadas de preparar las dos conferencias ideológicas, programáticas, “porque sabemos que es el momento de poner sobre la mesa nuevas ideas sobre Europa y sobre la España que queremos: federal, reformista y europeísta”. “Tenemos una tarea y tenemos un mandato. Y vamos a cumplir las dos cosas: la tarea y el mandato”, sentenció.

En su opinión, en el último periodo de gobierno socialista empezó un “ciclo electoral negativo para el PSOE que todavía no ha terminado”. Frente a esta situación, aseguró que los socialistas “estamos obligados a volver a merecer la confianza de la ciudadanía a la que seguramente decepcionamos entonces”, algo que “no se consigue en unos pocos meses”. “La confianza se pierde con facilidad y para recuperarla se necesita tiempo, mucho esfuerzo y una gran lealtad con los ciudadanos”, añadió Valenciano, quien consideró que “no estamos ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas o superficiales.

Para conseguirlo, Valenciano aseguró que la línea de trabajo del PSOE pasa por “trabajar por una política económica que nos saque de la crisis; defender a los ciudadanos que están sufriendo una crisis que ellos no han provocado; defender nuestras convicciones y actualizar nuestras propuestas, y fortalecer nuestro propio partido por el único camino por el que esto es posible: restableciendo una fuerte alianza con los sectores progresistas de la sociedad española”

“Si creemos que la salida de la crisis en Europa está ligada a un proyecto europeísta, progresista y socialdemócrata, nuestra obligación es defender esas ideas y actualizarlas en esta segunda década del siglo XXI. Y h...