Valenciano: “El PSOE dirá NO a un segundo rescate que incluirá condiciones inasumibles para millones de ciudadanos y que no sería otra cosa que el certificado de incompetencia de Rajoy”

Señala que estos meses de gobierno del PP evidencian que “ha caído el mito de la capacidad de gestión de la derecha” y que el Gobierno “ha perdido la mayoría social”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el PSOE dirá “NO a un segundo rescate como el que parece asumir el Gobierno de Rajoy” y que, “sin duda, incluye condiciones que ya serían inasumibles para millones de ciudadanos, que son los que han venido soportando hasta ahora toda la condicionalidad que conllevó el primer rescate”.

Un rescate que, como señaló la dirigente socialista, “no sería otra cosa que el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy”; pues “estamos aquí por su gestión y porque cada paso que este Gobierno ha dado nos ha llevado precisamente a donde estamos: a la situación de tener probablemente que solicitar un segundo rescate”.

En rueda de prensa para informar del desarrollo del Comité Federal que se celebra desde esta mañana en Ferraz, Elena Valenciano reiteró esta negativa del PSOE “a apoyar ningún tipo de rescate que venga acompañado de nuevos ajustes” y añadió que “es el Gobierno el que nos ha traído hasta aquí y al que le toca mover ficha”.

En ese sentido, quiso dejar claro que “es el Gobierno el que tiene que explicar en el Parlamento lo que va a hacer. Y lo que es más importante: de haber un rescate, es el Parlamento quien debe votar cualquier memorándum que suponga cesiones de soberanía española y más recortes para los ciudadanos. No vamos a tolerar más negociaciones clandestinas”.

Balance y riesgos del Gobierno del PP

Valenciano avanzó que, en su intervención ante el Comité Federal, Rubalcaba hizo un balance “muy negativo” de los casi nueve meses de Gobierno de Rajoy, con dos titulares: “la incompetencia y la insensibilidad”. Un balance que -según explicó Valenciano- dejaba claras varias evidencias: la primera, “que ha caído un mito, el de la capacidad de gestión de la derecha”. “Estos meses de errores, vacilaciones y torpezas han acabado con ese mito; millones de españoles saben que en España tenemos un gobierno que no da una a derechas. Bueno, a derechas sí. Y ése es otro rasgo de estos primeros meses”, señaló.

Otra de las evidencias de estos meses de gobierno popular que apuntó el Secretario General es que “el Gobierno conserva la mayoría política que consiguió en noviembre, pero que en estos meses ha perdido la mayoría social. Una pérdida que Rajoy se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancia, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad”, apuntó Valenciano.

La Vicesecretaria General señaló también que Rubalcaba ha alertado de los riesgos a los que nos enfrentamos en este momento: “el riesgo de que muchos de los retrocesos que está imponiendo el Gobierno de Rajoy acaben siendo irreversibles para la sociedad española”; “el riesgo de fractura social, y con ella la quiebra de la convivencia, que se puede producir, y que se está produciendo, de hecho, a causa de las medidas que dejan abandonados a su suerte a millones de ciudadanos”, y “el riesgo de grave deterioro de las instituciones que está generando este Gobierno: Ayuntamientos, CCAA y también ahora Parlamentos, como hemos visto en estos últimos días”.

Oposición útil

Además, Valenciano señaló que Rubalcaba ha reiterado hoy su convicción de la necesidad de que el PSOE haga una oposición útil. “Y utilidad para los socialistas quiere decir ofrecer acuerdos en asun...