Valenciano: "El PSOE está por la transparencia radical en la vida pública"

Asegura también que el PSOE quiere convertir la lucha contra la pobreza "en una auténtica causa nacional que comprometa a todos" y pide para ello un "compromiso colectivo de todas las instituciones y de todas las fuerzas políticas y sociales"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, anunció hoy que una de las prioridades políticas del PSOE para los próximos meses será la lucha por la limpieza democrática y la transparencia en la vida pública. Así, aseguró que los socialistas están por la “transparencia radical”, porque “la opacidad es una de las principales bases para la corrupción”, mientras que “la transparencia total es un punto de llegada inevitable, un signo de nuestro tiempo que no se debe frenar”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano subrayó que la Ley de Transparencia, cuyos trabajos deberían acelerarse para que tengamos ya un texto a finales de abril, tiene que servir para “dar un salto adelante en esta materia en España”. Y explicó que, de ella “solo debe ser excluido aquello que afecta a la seguridad Nacional y de las personas”; un principio que incluiría a la Casa Real y al patrimonio de sus miembros.

En definitiva, y aunque requiera de reformas legales y administrativas, el PSOE quiere “que la vida pública sea en España una casa de cristal”.

Lucha contra la pobreza

Asimismo, la responsable socialista reiteró otra de las prioridades del PSOE va a ser “la lucha contra la pobreza”, ya que “la pobreza ha vuelto a sociedad española”, “hay más desigualdad entre ricos y pobres, mucha más gente que necesita ayuda y muchas menos ayuda disponibles”.

Por ello, el PSOE quiere introducir el asunto de la pobreza en la agenda política y mediática para que “la lucha contra la pobreza se convierta en una auténtica causa nacional que comprometa a todos” y abogó para ello por un “compromiso colectivo de todas las instituciones y de todas las fuerzas políticas y sociales”.

“El Parlamento y el Gobierno saben que tienen que cambiar leyes y tomar medidas, las CCAA y los Ayuntamientos necesitan reforzar los servicios sociales para atender al ingente número de personas que cada semana incrementan esa necesidad de ayuda; se necesitan recursos y las ONG claman por más medios, y cada ciudadano también puede ver de qué manera ayudar a su vecino”.

En este sentido, Valenciano anunció que el PSOE va a acelerar el plan que puso en marcha hace meses “para que las agrupaciones no solo fueran solamente centros de acción política, sino también de solidaridad social”.

La dirigente socialista recordó que en un momento dado nos llamaron “los nuevos ricos de Europa” y “nosotros no queremos ser ahora los nuevos pobres de Europa”, añadió. “Ni antes estaba justificado, ni hoy está justificado que nos llamen así”, dijo Valenciano, para quien “una cosa es estar en crisis y otra cosa que haya gente pasando hambre y si entre esa gente hay muchos niños y niñas, esto se convierte en insoportable”. “No acepto que el hambre sea consecuencia inevitable de la crisis, solo será así si permitimos que así sea”, sentenció.

Feijóo no ha dicho más que una mentira detrás de otra

Preguntada por qué espera de la comparecencia de Feijóo este miércoles en el Parlamento gallego, la dirigente socialista confesó que “poco”, porque “hasta ahora no ha dicho más que una mentira detrás de otra”.

“Todo Galicia y parte del extranjero sabían quién era Dorado cuando Feijóo se subió con él en el barco. Así...