Valenciano: "El PSOE ha presentado la propuesta más ambiciosa de reforma del sistema fiscal que se ha planteado en España desde hace mucho tiempo"

"No comparto que se amenace a nadie en su casa, sea quien sea, pero me parece completamente disparatado que Cospedal equipare los escraches con el totalitarismo nazi", porque "eso es echarle gasolina al fuego". "Quedan vivos muchos judíos que sufrieron la persecución nazi. Si la señora Cospedal no sabe lo que es el nazismo, puede preguntarles a ellos"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó que el nuevo sistema fiscal que propone el PSOE será “más eficiente, más justo y más claro”. “Más eficiente, porque va a permitir aumentar la recaudación que ahora necesitamos y que hemos cifrado en 40.000 millones más; será más equitativo, porque se repartirá mejor la carga fiscal entre el trabajo y el capital; entre las empresas grandes y las pequeñas y entre la rentas y el patrimonio, y será más claro, más útil y más moderno porque unificará impuestos, simplificará trámites y dará mayor transparencia a las cuentas públicas”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano apuntó que este fin de semana el PSOE ha avanzado “la propuesta más ambiciosa de reforma del sistema fiscal que se ha planteado en España desde hace mucho tiempo”, porque los socialistas consideran que, “la clave no son los recortes, sino la política fiscal”.

“Esta es una reforma de calado y una propuesta cargada de sentido común. Puedo coincidir con aquellos que piensen que esto debió haberse hecho antes, pero de lo que sí estoy segura es de que no se puede esperarse ni un día más para hacerse”, dijo.

La responsable socialista explicó que el PSOE plantea con su propuesta de reforma fiscal “la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y de controlar el déficit, pero hemos decidido hacerlo de una forma distinta, en vez de seguir recortando gastos, hemos decidido que la clave está en aumentar los ingresos disponibles y hacerlo, además, de forma equitativa”. “La respuesta no es subir todos los impuestos a todos, como ha hecho el PP después de haberlo negado”, añadió.

En este sentido, Valenciano explicó que “al unificar el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, hacemos que cada uno pague en función de su auténtica riqueza, en función de lo que realmente tiene”; “al reestructurar el impuesto de sociedades, acabamos con la absurda realidad de que las pequeñas y medianas empresas estén soportando mucha más carga fiscal que las grandes empresas”, y “al aumentar la tributación del sector financiero empezamos a equilibrar la contribución de las rentas del trabajo y del capital y a corregir la enorme injusticia que supone que el 90% de los ingresos del Estado provengan de los salarios de los trabajadores”.

Escraches y desahucios

Respecto a los escraches y los desahucios, Elena Valenciano señaló que “el problema de la sociedad española no son los escraches, sino los desahucios”. “Los escraches son la consecuencia de la desesperación de la gente” y por tanto,-advirtió- “que no se equivoque el Gobierno: por acabar con los escraches no va a acabar con el problema real y de fondo, que es con el que hay que acabar, el de los desahucios”.

En segundo lugar, afirmó que “hay muchas razones para protestar” y que los socialistas “respaldamos y acompañamos las protestas ciudadanas, pero hay una línea que separa la protesta de la amenaza, y nosotros no podemos aprobar que se traspase esa línea”.

Así, se mostró partidaria de “respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias” y apuntó que “es obligación del gobierno garantizar que eso se respete”. “En realidad es obligación del Gobierno conciliar el derecho a protestar y expresarse libremente, con el derecho a que se proteja nuestra in...