Valenciano: "El PSOE quiere contribuir a resolver la ofensa al Presidente Evo Morales"

Los socialistas registran la petición de comparecencia del ministro de Exteriores “porque el grave incidente diplomático ocurrido con Bolivia merece una explicación en sede parlamentaria” _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que “el Partido Socialista quiere contribuir a resolver la ofensa” al Presidente de Bolivia, Evo Morales, teniendo en cuenta que la relación de España con Bolivia y con otros muchos países latinoamericanos “es una relación estratégica, clave y muy importante para nuestro país”.

En declaraciones a los medios en una pausa de la reunión del Consejo Territorial que se está celebrando en Granada, Valenciano anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, “porque creemos que el grave incidente diplomático ocurrido con Bolivia merece una explicación en sede parlamentaria”. “No tenemos ningún prejuicio sobre lo que haya podido suceder, pero creemos que el asunto merece una explicación a fondo delante de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, insistió.

A juicio de la dirigente socialista, “si Bolivia se ha sentido ofendida es que algo hemos hecho mal entre todos. Es evidente que de todos los países implicados en este incidente, España es el que más interés tiene en resolver la ofensa y, por tanto, el Partido Socialista va a intentarlo”.

Egipto

Preguntada por la situación en Egipto, Valenciano aseguró que “lo importante es pedir que se abra el diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país” y que se haga “a la máxima celeridad” para que “no se interrumpa el proceso democrático”

“Todas las fuerzas políticas democráticas que existen en Egipto deben reunirse para seguir impulsando el proceso hacia la democracia, que nunca es sencillo ni rápido, pero que es un proceso imprescindible para el pueblo egipcio”, concluyó.