Valenciano emplaza a Rajoy a no subir el IVA escolar, a garantizar la igualdad en el acceso a la educación y a no conceder fondos a colegios segregadores

Denuncia que el Gobierno negocia "bajo cuerda" un segundo rescate cuando ni siquiera ha explicado las condiciones del primero

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha emplazado esta mañana al Gobierno del PP de Mariano Rajoy a no incrementar el IVA del material escolar, a respetar la ley y no conceder financiación pública a los colegios que segregan a niños y niñas y a garantizar el acceso al derecho a la educación a todos los niños y niñas de España.

Valenciano ha efectuado estas declaraciones en una rueda de prensa en Santander, en donde se ha reunido con sindicatos educativos y con la líder de los socialistas de Cantabria, Rosa Eva Tezanos. En el marco de esta visita, Valenciano ha expresado el apoyo del PSOE al recurso que el PSC-PSOE plantea interponer contra la decisión del Gobierno regional, del PP, de seguir apoyando financieramente un centro del Opus Dei que imparte educación segregada. “El Gobierno cántabro ha decidido que sí hay dinero para la enseñanza segregada, pero no para los libros de texto”, ha censurado la número dos del PSOE, que ha lamentado que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, apoye este tipo de enseñanza, pues “quien educa separando a niños y niñas, lo que tiene en la cabeza es un modelo sexista y desigual”.

Y la igualdad, ha proseguido Valenciano, es el principio educativo a preservar, y algo que está en peligro, dado que, con el Gobierno del PP, “la educación empieza ser el primer territorio para la discriminación, en lugar de una herramienta para la igualdad”. A día de hoy, los niños y niñas en España no tienen garantizado “el acceso a la educación” en igualdad. En tal sentido, la Vicesecretaria General ha recordado la proposición no de ley (PNL) que el PSOE defenderá en el Congreso para que haya un catálogo de servicios básicos mínimos en asuntos como la comida o el transporte escolar. “Vamos a instar al Gobierno para que legisle, para que esté garantizada esa igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”, ha explicado, “en concierto con las comunidades autónomas”.

Dentro de la campaña de vuelta al cole sin recortes que postula el PSOE, Elena Valenciano ha expresado el rechazo al incremento del IVA para el material escolar, porque resulta inaceptable que este impuesto sea el mismo “para una caja de pinturas que para un yate”. Para evitar este incremento, así como el del IVA de servicios culturales, “un golpe mortal a la cultura”, Valenciano ha citado otra de las iniciativas que el PSOE defenderá en el Congreso y que ya avanzó el propio Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Elena Valenciano considera que el Gobierno ha traspasado todas las líneas, “la roja, la verde, la azul y la amarilla” mediante sus recortes en educación y sanidad, y la sociedad “no lo puede seguir soportando”. Estos ajustes sin fin le merecen a la número dos del PSOE un par de análisis: o bien el Ejecutivo de derechas no sabe dónde va el país o bien “han decidido aprovechar la crisis para instalar su programa ideológico” y acabar con el Estado social, así como para poner en cuestión el Estado autonómico. “Son recortes hechos sin pensar, y desde luego, sin sentir; sin cabeza, ni alma”, ha descrito la política socialista cuando ha explicado el impacto que tienen sobre los sectores más desfavorecidos.

UNA NEGOCIACIÓN “BAJO CUERDA” DEL SEGUNDO RESCATE