Valenciano: "En la flexibilización del objetivo del déficit, vamos a ayudar al Gobierno"

Denuncia que la reforma laboral "no solo es lesiva para la creación de empleo, sino también para el futuro del país"

Madrid, 13 de marzo de 2012.- “En la flexibilización del objetivo del déficit y del calendario de cumplimiento tanto para 2012 como para 2013, vamos a ayudar al Gobierno”, afirmó hoy la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, tras la decisión de Bruselas de permitir a España superar el objetivo de déficit fijado para este año, aunque menos de lo anunciado por el gobierno de Rajoy. “Creemos que es mejor el 5,8 que el 5,3 porque España sufrirá menos”, aunque es insuficiente, señaló, porque “este camino de ajustes y más ajustes sin introducir ni un solo estímulo a la economía nos puede llevar a un callejón sin salida”.

Valenciano, en una entrevista en “Informativos Telecinco” subrayó, al referirse al encuentro que mantendrá esta semana Pérez Rubalcaba con el candidato francés Françoise Hollande, que ambos comparten el mensaje que ya Rubalcaba defendió en la campaña electoral de “defender los ajustes pero combinándolo con políticas de estímulos al crecimiento, no sea que estos ajustes nos vayan a llevar a morir todos muy ajustados”.

En ese sentido, explicó que hay que cumplir con los objetivos que la UE determine pero “la UE tiene que escuchar este mensaje”, porque “si vamos tan rápido y tenemos que hacer las cosas de forma tan dura es posible que perjudiquemos de forma grave el crecimiento económico, y si no conseguimos que Europa crezca, entonces tampoco vamos a ser capaces de resolver el déficit y la deuda”, es una especie de círculo vicioso del que no estamos consiguiendo salir y que está produciendo sufrimiento en la ciudadanía europea.

Una reforma laboral “lesiva para el país”

“La reforma laboral no solo es lesiva para la creación de empleo, sino también el futuro del país”, denunció también Elena Valenciano, porque “da al empresario prácticamente todo el poder” y “no es buena para las relaciones laborales, ni para la creación de empleo, ni para la competitividad, ni para la economía española ni para la paz social, así que desde todos los puntos de vista no es la reforma laboral que este país necesita”.

“Va a producir más despidos y cuando finalmente la economía crezca y se cree empleo, éste será muy precario”, añadió, tras alertar de que “es una reforma laboral ineficaz que no va a resolver el problema del paro, sino que creará más, como vamos a ver en la evolución de los próximos meses, porque está hecha para despedir fácilmente, prácticamente sin coste”.

“La crisis está sirviendo de coartada para imponer un modelo de relaciones laborales en el que siempre ha creído la derecha”, afirmó la Vicesecretaria General, convencida de que “si hubiesen escuchado más a los sindicatos y menos a la CEOE, el modelo que hoy presentarían sería distinto”.

Con respecto a la acusación del Gobierno popular de que el PSOE está detrás de la huelga general, Valenciano declaró que “es poco serio que el único argumento que tengan para defenderse sea éste”, y añadió que “el Partido Socialista no convoca huelgas, esto lo hacen los sindicatos”.

Andalucía

Con la vista puesta en las elecciones andaluzas, Valenciano manifestó que “estamos convencidos de que vamos a gobernar en Andalucía” y subrayó que aparte del País Vasco, &ld...