Valenciano: "En la Unión Europea nadie vigila a nadie, las políticas son concertadas por todos"

Califica de "lamentables" las declaraciones de Rajoy porque el sabe que el Gobierno no está haciendo "ni más ni menos que lo recomendado por el G-20 y la UE"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista, Elena Valenciano, ha declarado que en la Unión Europa “nadie vigila a nadie", sino que " las políticas son concertadas por todos". En la entrevista que ha mantenido este mediodía en Onda Cero, Valenciano ha señalado que "no estamos haciendo ni más ni menos que lo recomendado por el G-20 y la Unión Europea”, y ha calificado de "lamentables" las declaraciones al respecto de Rajoy, "que está a punto de ganar el Premio Nobel de la demagogia y el populismo".

Valenciano ha declarado que los grandes capítulos de gasto que tienen en su mano los gobiernos no son más de cuatro o cinco, refiriéndose a las pensiones, los salarios de los funcionarios, la cobertura por desempleo, la Educación y la Sanidad, por eso ha defendido la necesidad de "preservar los pilares básicos del Estado de bienestar haciendo recortes allí donde todavía hay margen. "En los últimos 6 años, este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por aumentar las pensiones y la capacidad adquisitiva de los funcionarios, y ahora dispone de cierto margen", ha puntualizado. "Éste es el momento de recortar el déficit. Es imprescindible que lo hagamos todos, nosotros y los países de nuestro entorno".

En referencia a la situación que atraviesa Hungría, la dirigente socialista considera que tras las noticias de hoy, se confirma que ha sido "un movimiento exagerado”, y que “debemos esperar a ver qué sucede, porque la situación es convulsa en toda la Unión". Valenciano ha abogado por "tener mucha prudencia y sangre fría" para defender lo que es nuestro, como nuestra moneda y nuestro espacio económico común, y "no dejarnos llevar por el pánico que muchas veces se instala en los mercados y que tiene muy poco que ver con la razón".

Volviendo a la política nacional, a la pregunta de qué opina sobre las especulaciones entorno a Batasuna, Valenciano ha declarado que “rechaza de plano las ambigüedades”, y ha afirmado que “Batasuna debe perder toda esperanza de presentarse a unas elecciones, excepto si condena sin matices la violencia y rompe todo vínculo con ETA”.

Israel

La responsable de política internacional del PSOE ha afirmado que Israel ha cometido un "error gravísimo" usando una "fuerza completamente desproporcionada "en el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria y, muy probablemente, incumpliendo la Ley Internacional. Además, ha añadido que Israel debe ser consciente de que “está jugando peligrosamente y poniendo al límite la paciencia de la Comunidad Internacional”.

Con respecto al barco irlandés interceptado hace horas por el ejército israelí, ha señalado que "es evidente que hoy ha querido hacer las cosas como deben hacerse". "Era bastante claro que Israel no iba a permitir que el bloqueo sobre Gaza se rompiera, pero también es cierto que tenía muchas posibilidades antes de producir una masacre como la ocurrida hace casi una semana".

Valenciano ha reivindicado el papel de Turquía como puente entre Israel y el resto del mundo árabe y musulmán. "En los próximos años Turquía tendrá un papel decisivo, por eso espero que las relaciones entre ambos países se reanuden, porque es muy importante para todos".

Por último, ha insistido en la necesidad de poner fin al bloq...