Valenciano: “En sólo tres zancadas, el Gobierno del PP ha retrocedido décadas en RTVE”

Considera los ceses y nombramientos “política de tierra quemada con quienes defienden el pluralismo” y pregunta si “Telemadrid es el modelo”

Madrid, 23 de julio de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado esta tarde al Gobierno del PP de “dar sólo pasos hacia atrás” con la decisiones adoptadas sobre RTVE y de haber “retrocedido décadas en sólo tres zancadas”.

 

La primera zancada, ha destacado Valenciano, es la dirigida a la reducción del 40% del presupuesto de la corporación. Un recorte que, como ha señalado, se sitúa muy por encima de la media aplicada en otros niveles de la administración y empresas públicas y que supone un paso atrás en la independencia económica del Ente.

 

La segunda zancada es el cambio por decreto ley de la fórmula para elegir los órganos de dirección que ha calificado de “autoritario y gratuito” y que supone retroceder a antes de 1980, año desde el que se elegían a sus miembros por mayoría de dos tercios del Parlamento. “El Gobierno impone, una vez más, su mayoría absoluta y envía un mensaje que golpea contra la independencia y el pluralismo que deber ser la base de una radio televisión pública”, ha denunciado.

 

“Alguna vez se darán cuenta de que, en una democracia avanzada, no todo se resuelve con la calculadora de la mayoría parlamentaria”, ha considerado.

 

La tercera zancada se refiere a los ceses y nombramientos que ha considerado “política de tierra quemada con quiénes defienden el pluralismo, la neutralidad y la independencia del medio” y ha defendido el “esfuerzo” de los profesionales de RTVE que, “han demostrado su buen hacer, su independencia y su calidad”.

 

En este sentido, Valenciano ha preguntado por qué se cesa a profesionales del máximo nivel, que gozan del reconocimiento público y de altas cotas de audiencia, mientras en RNE se recupera a protagonistas de la radio de Aznar y en TVE se nombra director de informativos a un periodista de Telemadrid. “¿Va a ser Telemadrid el modelo?”, se ha preguntado.

 

“Vuelvan a la senda del pluralismo, la neutralidad, la independencia y la profesionalidad”, ha reclamado la dirigente socialista al PP, al que ha advertido que “el futuro de RTVE no lo encontrará en el pasado más penoso de la radio televisión pública”.