Valenciano: "Es el momento de la unidad nacional y el PSOE hará todo lo que esté en su mano para contribuir a ella y para que se reestablezca la confianza de los mercados y de los gobiernos en España"

El PSOE presentará una enmienda de adición a la Ley Orgánica sobre el Pacto Fiscal Europeo

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy, ante la gravísima crisis que vivimos, que “es el momento de la unidad nacional” y que el Partido Socialista “va a actuar con la responsabilidad” que exigen las circunstancias y hará todo lo que esté en su mano “para contribuir a esa unidad nacional y a que se reestablezca la confianza de los mercados y de los gobiernos europeos en España”.

“España se ha ganado el derecho a que se confíe en ella y no se merece el castigo que está recibiendo fuera de nuestro país. España lleva haciendo esfuerzos importantísimos en los últimos años, la sociedad española está sufriendo en sus carnes los efectos de esos esfuerzos, de este sacrificio y el castigo que estamos recibiendo no lo merecemos de ninguna de las maneras”, remarcó Valenciano.

LA ALTERNATIVA ES O MÁS EUROPA, O NO EUROPA

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Valenciano abogó por “dar una respuesta urgente, contundente, europea y unida” a “la inestabilidad permanente en la UE”. La Unión Europea vive su momento más difícil desde hace cincuenta años y desde el PSOE “creemos que se está decidiendo el ser o no ser Europa”. “La alternativa es ya: o más Europa o no Europa”, sentenció.

“Necesitamos mostrar en medio del temporal que no hay medias tintas” ha insistido Valenciano, la UE tiene que demostrar que “el edificio se completa a toda velocidad”.

Hay que dejarse de hablar de “más o menos Europa” y dar “tres pasos decisivos” que pasan por “consumar un giro en su política económica” en la que “la austeridad debe ir acompañada de una política de estímulo económico”. Como segundo paso, “un salto hacia delante en su propia construcción de la unidad política y económica” sin olvidar que “la Europa federal no puede ser un proyecto a largo plazo” sino que es “una exigencia este presente, de ahora mismo”. Y por último que “el mecanismo de ayuda” sea eso “y no lo contrario” y por eso los socialistas apuestan por “cambiar radicalmente” dichos mecanismos que en la actualidad son “lentos, largos y farragosos” sin perder de vista que los gobiernos “tienen que cumplir su obligación”, pero “también la UE” tiene que cumplir la suya porque hasta ahora, Europa, “por no cumplir adecuadamente con su obligación se encuentra en un proceso de suicidio”.

EL TRIUNFALISMO Y OSCURANTISMO DEL GOBIERNO HA PERJUDICADO EL CRÉDITO DE ESPAÑA

Valenciano denunció que, en estos momentos tan difíciles, es “increíble” que el Presidente del Gobierno; Mariano Rajoy, “no haya llamado a todas las fuerzas políticas para fortalecer al país, para fortalecerse él mismo y para abordar esta gravísima crisis por la que estamos pasando” y “es también increíble que la única respuesta sea esconderse y despreciar todos los usos democráticos que hasta ahora hemos ejercido”

“Nos parece increíble que el Presidente del Gobierno, en una situación como ésta, haya tomado a los ciudadanos por tontos y les haya contado una fantasía completamente insostenible, que se ha deshec...