Valenciano: "Es hora de que el PP encuentre una manera de hacer oposición sin hacer daño a las instituciones y al Estado de Derecho"

"No se me ocurre mayor deslealtad ni mayor chaladura que la insidia lanzada por Cotino"_x000D_

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, pidió hoy a Rajoy que conteste a dos preguntas: “si está de acuerdo con las insidias lanzadas por el señor Cotino”, en relación con la lucha antiterrorista, y “si piensa confirmar a Camps como candidato a la Generalitat y, por lo tanto, blanquear la connivencia del PP con la trama Gürtel”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano denunció que las declaraciones y las actuaciones de algunos dirigentes del PP “hacen mucho daño a la democracia”. “Es hora-dijo- de que el PP encuentre una manera de hacer oposición sin romperlo y ensuciarlo todo”, de que “”ejerzan su legítimo derecho a la oposición”, pero “sin poner sistemáticamente en cuestión el estado de derecho, sus instituciones democráticas y su funcionamiento”.

En primer lugar, afirmó que no se le ocurre “mayor deslealtad ni mayor chaladura que la insidia lanzada por Cotino” en las últimas horas, en relación con la lucha antiterrorista. “Es absolutamente intolerable-dijo- que una persona que fue director general de la Policía durante la tregua del 98 al 99, pueda lanzar insidias como las que ha lanzado. La pregunta es ¿está Mariano Rajoy de acuerdo con el señor Cotino?”.

Por otro lado, Valenciano exigió también al PP “decencia en la vida pública” y por ello aseguró que “si Rajoy confirma la candidatura de Camps a la presidencia de la Generalitat estará blanqueando, como poco, la connivencia del PP con la trama de corrupción Gürtel”. Algo que, en su opinión, “también le hace daño a la democracia, a la política y al sistema de representación de los ciudadanos”.

La dirigente socialista recomendó al partido de Mariano Rajoy que si quieren “ataquen al Partido Socialista e intenten desgastar al Gobierno”, pero que “preserven el Estado de derecho y las instituciones democráticas que tanto ha costado levantar”.

El Pacto Antiterrorista “goza de buena salud”

Preguntada por el estado del Pacto Antiterrorista, Valenciano ha afirmado que “goza de buena salud”, pero añadió que para fortalecerlo “Mariano Rajoy debe clarificar su posición” y “debe decir al mayororejismo rampante que hay en el PP, que se calle”.

Fraude de los ERE

Preguntada por el caso de las falsas jubilaciones en determinados ERE en Andalucía, la dirigente socialista reafirmó la disposición del PSOE y de la Junta de Andalucía de llegar “hasta el fondo” de este presunto fraude y de “colaborar en todo lo que podamos con la investigación, caiga quien caiga”.