Valenciano: “España trabaja con las autoridades haitianas y con Naciones Unidas para evaluar las necesidades más urgentes y enviar ayuda inmediatamente”

Afirma que “cuando el Gobierno español deje la presidencia rotatoria de la UE, habrá mas Europa”_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, aseguró esta mañana –en una entrevista en Telecinco- que el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación, está desde anoche trabajando en contacto con las autoridades de Haití y también con Naciones Unidas para “enviar ayuda en cuanto tengamos la lista de las necesidades más urgentes”, tras el potente terremoto que sufrió este martes el país caribeño.

 

La dirigente socialista, que manifestó su deseo de que el número de víctimas no sea muy elevado, abogó porque la ayuda internacional “se coordine y sea eficaz en las primeras horas”, así como que “no se nos olvide Haití después” ya que se trata de un país en el que “la situación normal ya es una situación de emergencia” y por ello el efecto de este tipo de catástrofes “es devastador”.

 

Valenciano explicó que nuestro país está ya listo para el envío de ayuda humanitaria pues dispone de una base en Panamá, aunque matizó que “primero es necesario evaluar los daños y necesidades más urgentes” y “saber si es posible aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe o hay que hacerlo en República Dominicana”.

 

Afirmó que en este momento no se puede dar un número de víctimas y que la embajada española está trabajando para conocer exactamente cual ha sido el alcance de los daños en la colonia española, “que esperamos haya sido ninguno”.

 

Presidencia europea

 

Durante la entrevista Elena Valenciano se refirió también a la presidencia española de la UE y aseguró que la prioridad es aprovechar este semestre para “mejorar la situación económica europea y, sobre todo, para apuntar una salida de la crisis interesante y competitiva para los próximos años”. Se trata -dijo- de “crecer y que ese crecimiento repercuta sobre el empleo y mejore la competitividad”.

 

Valenciano explicó que vamos a tratar de que esta presidencia sirva para que España y el resto de los países europeos salgan de la crisis económica y para que cuando empecemos a crecer “ese crecimiento esté puesto al servicio de la de la creación de empleo, de la innovación, y de la posibilidad de que nunca más se produzca una crisis como ésta, apostando por la una mayor coordinación de la política económica”. “Vamos a hacerlo y estoy segura de que vamos a hacerlo bien y de que cuando el Gobierno español deje la presidencia rotatoria habrá mas Europa, que es de lo que se trata”, afirmó.

 

A pesar de que este es el objetivo prioritario, Valenciano apuntó que durante el semestre español “hay que hacer otras muchas cosas” como el desarrollo del Tratado de Lisboa, “que puede parecer un asunto institucional, pero que en realidad tiene una aplicación práctica sobre la vida de los ciudadanos europeos”. En este sentido, explicó que el desarrollo de Tratado de Lisboa permitirá, por ejemplo, que 1 millón de ciudadanos europeos puedan, con sus firmas, dar pié a una iniciativa legislativa.

 

La responsable socialista recordó que “España es, probablemente, el país más favorable a que haya más Europa”, frente a otros países más reticentes a e...