Valenciano: “Esperamos que el TC levante hoy la espada de Damocles que el PP puso sobre el futuro de miles de familias”

La Vicesecretaria General del PSOE pide al Gobierno que pida perdón a quienes se han casado con personas del mismo sexo, y pide que el Ejecutivo “aprenda la lección y deje en paz a las mujeres” no tocando la ley del aborto

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado esta mañana que los socialistas “esperamos que el Tribunal Constitucional levante la espada de Damocles que el PP había depositado sobre el futuro de más de 20.000 familias de este país”. Si finalmente el Constitucional se decanta favorablemente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, Valenciano ha dicho que “será un buen día en el que a partir de hoy en España todos los matrimonios sean iguales”. “Hoy gana la igualdad, la libertad, y el respeto, y pierde la derecha más reaccionaria”, ha señalado Elena Valenciano.

En unas declaraciones previas a una jornada sobre igualdad organizada en Madrid por la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Valenciano ha explicado que el Gobierno “debe pedir perdón por haber tenido sobre las parejas que se casaron esta amenaza velada permanente, sobre si su matrimonio era igual al resto o no”. En palabras de Elena Valenciano, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “debería disculparse, más que decir que el debate está superado” porque, según ha dicho, los populares “han ejercido una presión muy dura que hoy se levanta” sobre todas las personas que se casaron con otras del mismo sexo.

Que el Gobierno no toque la Ley del aborto

Valenciano ha pedido que el Gobierno “aprenda esta lección y deje en paz a las mujeres, y las deje libres y autónomas”, por lo que ha exigido que no se toque la Ley del aborto para que “no retrocedamos treinta años”. La dirigente socialista ha insistido en que el PP debe “respetar la igualdad y la libertad” de las mujeres, “como deberían haber hecho con los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Valenciano negociará con el PP la propuesta socialista contra los desahucios

Elena Valenciano ha anunciado además que será ella misma quien negocie con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría” la propuesta del PSOE para frenar los desahucios en España. “Estamos empujando al Gobierno a que resuelva de una vez por todas, y con máxima urgencia, el grave problema de los desahucios”, ha dicho la dirigente socialista, que ha explicado que para eso el PSOE ha presentado una Ley “en la que creemos que esta la solución, y por eso hemos invitado al Gobierno a estudiarlo juntos”.

En ese sentido, Valenciano ha recordado al Ejecutivo la necesidad de que la tramitación de dicha Ley sea por la vía de urgencia, al igual que se hizo en su momento con la normativa de recapitalización del sistema financiero.

Finalmente, la número dos del PSOE, se ha referido a las previsiones económicas de Bruselas para España el próximo año, de las que ha señalado que “las previsiones del Gobierno quedan contestadas por la Unión Europea”, y ha recordado que los socialistas “ya dijimos que el diseño de los Presupuestos no tenían nada que ver con la realidad; ya pasó con el Presupuesto anterior y pasa ahora con el de este año”, ha dicho.