Valenciano: "Estamos pidiendo un esfuerzo de país, de solidaridad, para estar más seguros y salir antes de la crisis"

Recuerda que "todos los países deben hacer sacrificios para apuntalar la confianza en la zona euro" que "se ha visto amenazada"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró –en una entrevista en la cadena COPE- que con las medidas encaminadas a acelerar la reducción del déficit, anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, “estamos pidiendo un esfuerzo de país, de solidaridad entre todos, para estar más seguros y salir antes de la crisis”.

 

Valenciano señaló que todos los países deben hacer sacrificios para “apuntalar la confianza de la zona euro” con la que España está comprometida y que “se ha visto amenazada”. Explicó que el contagio de la inseguridad generada por la situación de Grecia y por una deuda y un déficit grande de los países de la Eurozona y de otros como Gran Bretaña, ha hecho que tengamos que acelerar esa reducción del déficit y reiteró que, “si queríamos estar seguros, necesitábamos asegurar la zona euro en su conjunto”.

 

La dirigente socialista defendió que “esta es la crisis de las mil caras” y que “a cada cara, se ha respondido con las medidas que eran necesarias”. Afirmó que las iniciativas anunciadas ayer son “absolutamente imprescindibles” y pidió “comprensión” a la sociedad española, porque “este es un Gobierno que está pensando en el país, no en réditos electorales”.

 

Valenciano negó tajantemente que –como dicen algunos- los socialistas estén con estas medidas desmontando el Estado de Bienestar ya que “el esfuerzo de reducción del déficit, es justamente para asegurarlo” y que “no lo vuelen los mercados”. Recordó que “mientras crecimos” el Gobierno socialista fortaleció y consolidó las políticas sociales e incluso creó un pilar del Estado de Bienestar que no existía como es la Dependencia. “No estoy satisfecha” –dijo- pero “tocamos moderadamente alguna prestaciones que no existirían si no hubiéramos llegado al Gobierno nosotros en 2004, pensiones que no hubieran subido o poder adquisitivo de los funcionarios que tampoco hubiera subido”.