Valenciano exige al Gobierno disponibilidad para llegar a acuerdos que fortalezcan el país y la confianza en él

Afirma que "una política económica basada sólo en el ajuste" es "equivocada" y "nos lleva a la recesión" y a no "cumplir nuestros compromisos financieros"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha resaltado la necesidad de que el Gobierno llegue a acuerdos a nivel político, social e institucional, y ha afirmado que los socialistas no sólo están dispuestos a lograrlos sino que “vamos a exigirlos”, porque “un país amenazado necesita acuerdos” para fortalecer al país y la confianza en él.

“Nosotros ya hemos dicho públicamente en el Parlamento, en la sede de la soberanía nacional cual es nuestra voluntad y cual nuestra disposición, y le corresponde a quien gobierna hacer esa convocatoria”, ha afirmado Valenciano, quien ha resaltado que “el PSOE se ofrece para fortalecer la confianza en España”, porque “queremos ayudar a sacar este país de la crisis de confianza”, y “creemos que tal y como lo está haciendo el Gobierno no será posible, y que necesita ayuda”.

En este sentido, la dirigente socialista, que se ha mostrado sorprendida por la falta de disponibilidad del Gobierno para llegar a acuerdos, ha calificado de “inédito” que Rajoy no haya querido sentarse a negociar con los líderes sindicales, y ha lamentado que el Gobierno haya roto “el acuerdo que teníamos desde el mes de septiembre” planteando, como ya hizo en la oposición “un objetivo de déficit muy restrictivo, muy encorsetado” con el que los socialistas no pueden estar de acuerdo porque “creemos que no dejar el margen mínimo para que pueda respirar la economía española es un error” y “nos va a estrangular”.

“Ese margen para respirar no es ni más ni menos que el margen que necesitamos para mantener nuestro modelo social, y para que podamos incentivar la economía para producir crecimiento”, ha afirmado la Vicesecretaria General del PSOE, quien ha explicado que “detrás de los números se esconden cosas muy importantes”. “Puede parecer un debate técnico, pero justamente ahí tenemos la gran diferencia, que es ideológica”.

Los ciudadanos no han dado al PP la mayoría absoluta “para desmantelar el modelo social de este país”, ha afirmado Valenciano, quien ha considerado que la decisión tomada por el Gobierno “no es economía, es política, es ideología, es modelo de sociedad”. “No creo que la sociedad española esté de acuerdo con eso. Él no lo dijo en la campaña electoral, y si le hubiera dicho su resultado no hubiera sido el mismo”, ha afirmado Valenciano.

Cambio en la política económica

La dirigente socialista también ha reclamado al Gobierno un cambio en su política económica porque “una política económica basada sólo en el ajuste es una política económica equivocada”, que “nos lleva a la recesión” y a no poder cumplir con nuestros compromisos financieros.

“Sólo el ajuste no sirve”, y el único camino es “desde luego el ajuste y la estabilidad, pero también el crecimiento”, ha afirmado Valenciano, quien ha resaltado que “los mercados también castigan a los que sólo ajustan”, y piden también “incentivar la economía”. Por ello, ha reclamado ese cambio en la política económica “para que no sólo ajustemos el déficit”, sino para que también “incentivemos a la economía para que pueda crecer, crear empleo y cumplir sus compromisos de deuda”.

Ataques a Andalucía

“El Gobierno con su actitud, con su manera de hacer las c...