Valenciano exige al PP que abandone la "fanfarria" y la "propaganda" de la recuperación y se dedique a atender los problemas de la gente

La Vicesecretaria General denuncia que los conservadores recurren "a Fraga", ya que no pueden hacerlo "con Aznar", en un viaje en el tiempo "espectacular"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha denunciado que el PP se ha dedicado en la apertura de su Convención Nacional en Valladolid a “recurrir a Fraga y a las esencias de la derecha española de Fraga” para buscar su unidad, ya que no pueden hacerlo “con Aznar”, en un “viaje en el tiempo espectacular”. Para la número dos del PSOE, los conservadores españoles deberían dedicarse a trabajar por resolver los problemas de la gente en lugar de “tanta fanfarria” y, por ejemplo, a luchar para que España deje de ser uno de los países más desiguales de la Unión Europea.

Según Valenciano, el PP debería “escuchar a la gente” y “atender al país que tienen”, y dejarse “de lanzar la campaña de propaganda sobre la recuperación cuando tenemos el dato de casi tres millones de niños pasando hambre, la bajada salarial más brutal de la UE; y que España es el segundo país más desigual de la UE”.

Valenciano ha efectuado estas declaraciones durante su intervención en Bilbao en la mesa redonda La Europa de los ciudadanos, dentro del primer ciclo de conferencias Reflexiones de futuro, que organizan el PSE y la Fundación Ramón Rubial, que ha sido moderada por el líder de los socialistas vascos, Patxi López. En esta mesa redonda ha tomado la palabra el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato de la socialdemocracia europea a dirigir la Comisión Europea.

La dirigente socialista ha señalado que las elecciones de mayo serán “un buen momento” para decirle a Mariano Rajoy “que así no, que así no estamos de acuerdo, que los españoles no estamos de acuerdo en que desarrolle esta política que va contra las personas, debilita a los más débiles y modifica el panorama social que este país había abrazado hace muchos años”.

Valenciano ha hecho alusión a que esta misma semana han coincidido dos noticias sobre la multiplicación por cuatro de los beneficios de la banca con los datos de los millones de niños que pasan hambre en nuestro país según un reciente informe de Save the Children. Para Valenciano, la coexistencia de estas dos realidades “es intolerable, insoportable y tiene que hacernos reaccionar; habrá que volverlo a pensarlo todo para que esas dos noticias no puedan volver a darse a la vez en un país como España”.

Valenciano cree que es necesario establecer “una nueva política” y “una nueva idea de Europa”, de mano de una mayoría progresista y europeísta en el Europarlamento, que recupere la “idea primigenia” de la Unión y que haga frente a un “ejército de fantasmas” que recorre el continente y que está compuesto por la “desafección, la falta de esperanza, el paro, la pobreza, los niños sin perspectivas, la xenofobia, el racismo” y que combata la desigualdad, “porque no habrá futuro mientras avancen las desigualdades”.

También en clave europea, Valenciano cree que es el momento de dar la “batalla ideológica” a favor de “más Europa: más cohesionada, más igual y más justa, frente a la Europa de los nacionalismos que no comprenden nada”. Y, junto a todos estos factores, la batalla también “por la libertad”, como se pone de relieve con la contrarreforma del aborto, una lucha esta última que este sábado se reivindicará en Madrid con la llegada del Tren de la Libertad. “España era un país modélico, el referen...