Valenciano: "Hay dos maneras de enfrentar un error en la política y en la vida: dando la cara, reconociéndolo y rectificando o escondiéndose, mintiendo y volviendo a mentir"

Asegura que "el PSOE no gobernará nunca, en ningún sitio, con el apoyo de una persona condenada por violencia de género; que eso es el acoso sexual"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana al episodio de la moción de censura en Ponferrada y ha señalado que “hay dos maneras en política y en la vida de enfrentar un error: una es dando la cara, reconociendo el error, pidiendo perdón, rectificándolo y poniendo su cargo a disposición, como hizo Óscar López. Y otra es escondiéndose, mintiendo”, volviendo a mentir “y sin ni siquiera nombrar a la persona de la que deberían estar dando explicaciones”, que es lo que hace el PP en el ‘caso Bárcenas’.

En una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, Valenciano se mostró convencida de que “Ismael Álvarez debía haber sido inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público” y aseguró que “el PSOE no gobernará nunca, en ningún sitio, con el apoyo de una persona condenada por violencia de género, que eso es el acoso sexual”. Así que “siento y acepto las lecciones de mis compañeros y, sobre todo, de mis compañeras, pero no acepto lecciones de quienes ampararon, defendieron y siguieron apoyándose en el acosador para gobernar”, como hizo el PP de Ponferrada.

La responsable socialista dijo “compartir el error” del Secretario de Organización, “del mismo modo que lo haría con cualquier otro compañero de la dirección”, pero “a ver si resulta que va a tener que dimitir el señor López que se ha equivocado, ha dado la cara y ha rectificado y no van a dimitir aquellos que siguen todavía engordando la mentira”. “No somos iguales. Aquí se ha dado la cara, se ha pedido perdón y se ha rectificado” y “el PSOE no está gobernado en este momento con el apoyo de ese personaje lamentable, porque ha pagado su error perdiendo al grupo municipal que tenía en el Ayuntamiento de Ponferrada”, concluyó.

Valenciano reconoció que para ella ha sido un episodio “tremendo y muy doloroso” y reiteró que “lo siente mucho, sobre todo por mis compañeras que, durante años, han peleado por la dignidad de las mujeres. Pero este error –añadió- no va a empañar todo el trabajo que se ha hecho”.

En cuanto a Óscar López subrayó que “es una persona muy valiosa política y personalmente y enormemente sensible a la igualdad entre hombre y mujeres” y que la dirección del Partido considera que el error que ha cometido “no es suficientemente grande como para que abandone su responsabilidad”.

Blanco

Respecto a la posible petición del suplicatorio de José Blanco, por parte del juez que instruye su caso, Valenciano dijo creer en su inocencia y aseguró que a la dirección del Partido Socialista le parece “razonable” y “respetable” la decisión que comunicó ayer al Secretario General y anunció ante los medios: “primero, que si el juez decide cursar el suplicatorio él pedirá al Congreso que le sea concedido, y en segundo lugar, que si una vez concluida la fase de instrucción, el juez abriera juicio oral, él abandonaría su escaño”.

Valenciano subrayó que “Blanco ha dejado clarísimo que si un juez fuera a procesarle él dejaría el escaño”. “Lo ha dicho inmediatamente, nada más conocer el escrito del Ministerio Fiscal” y “eso a nosotros nos parece bien”, insistió.