Valenciano: Juncker es "más de lo mismo", "uno de los mejores representantes del austericidio; alguien que ha defendido mucho más los paraísos fiscales que a España y a los europeos"

Subraya que "un cambio en la UE es absolutamente necesario no solo para que la gente tenga una esperanza. También para que España salga de esta crisis bien; de manera justa, equilibrada, equitativa"

La Vicesecretaria General y número uno del PSOE a la Eurocámara, Elena Valenciano, ha criticado esta tarde la trayectoria del candidato que la derecha europea ha elegido hoy en el Congreso del PPE en Dublín, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y del Eurogrupo, “uno de los mejores representantes del austericidio que nos ha traído hasta aquí, alguien que ha defendido mucho más los paraísos fiscales que a España y que a los europeos”.

    Para Valenciano, la designación de Juncker confirma que los populares europeos, familia en la que se encuadra el PP español, optan por “más de lo mismo: el mismo modelo que ha hecho que los trabajadores y las  trabajadoras, que las clases medias europeas, no solo se empobrezcan, sino que se alejen completamente del proyecto europeo”, algo a lo que se opone una socialdemocracia que dice “un no como una casa” a “la misma política; a los mismos dirigentes de la derecha europea; a los mismos sacrificios para quienes no son responsables de esta crisis; al mismo presupuesto empobrecido para que no haya manera de crecer y crear empleo; a la misma dependencia de los mercados financieros que nos ha traído hasta aquí. No, no y no”.

Valenciano ha participado en Bilbao, junto con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en un acto de homenaje a la histórica dirigente socialista vasca Lentxu Rubial, fallecida el año pasado. Valenciano ha subrayado que Rubial estaría contenta de ver que los socialistas españoles y europeos luchan para conseguir que sus ideas triunfen en Euskadi, en España y en una Europa que ella considera que libra una contienda ideológica entre el conservadurismo y una socialdemocracia que aboga porque se corrija el rumbo de la Unión, que se recuperen sus principios y se preserven el progreso, la protección social, la libertad y la democracia, y para que la salida de la crisis sea justa, equilibrada y equitativa.

“Un cambio en la UE es absolutamente necesario no solo para que la gente tenga una esperanza. También para que España salga de esta crisis bien; de manera justa, equilibrada, equitativa. Porque la recuperación que nos propone la derecha es injusta, dual, donde otra vez vuelve a haber gente de primera y gente de segunda”. Por todo ello, “tenemos que cambiar Europa para que España pueda tener un horizonte de esperanza distinto al que nos proponen”, ha insistido la Vicesecretaria General del PSOE, que ha explicado que la socialdemocracia defiende “una Europa con rostro humano” frente a la Europa “de la economía pura y dura que nos ha traído aquí”.

Asimismo, la candidata socialista se ha referido a la lucha feminista de Rubial, en un acto en el que los socialistas vascos recordaban también la celebración del 8 de marzo, para denunciar que la derecha española “no ha movido un dedo por las mujeres en su vida; ha habido otras derechas en Europa que sí”, mientras que en España, “solo se han opuesto siempre a lo que era nuestro avance”. “Han llegado, gobiernan, tienen la coartada de la crisis y están dibujando el modelo en el que siempre creyeron, un modelo en el que las mujeres ocupan un lugar de subordinación: así lo creen, así lo ven y así lo están haciendo; y nosotros no podemos consentirlo en España, y tenemos el marco europeo para que nos defiendan también”, ha concluido, no sin antes destacar que para que funcione “el modelo de la derecha” las mujeres tienen que ser “menos libres”.

A este emotivo acto han asistido el marido...