Valenciano: "La prioridad del PSOE es la educación y la sanidad públicas, y vamos a demostrar que son financiables"

Afirma que la elección de Rota para el despliegue del sistema antimisiles de la OTAN "es una buena noticia para España"

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido el sostenimiento de la sanidad y la educación pública porque “son las dos bases sobre las que se asienta cualquier sociedad moderna”. Por eso, “la prioridad del PSOE es la educación y la sanidad, y vamos a demostrar que la educación y la sanidad públicas son financiables”. Frente a esta actitud, ha contrapuesto la política que desarrolla el PP en las Comunidades Autónomas en las que gobierna, donde su estrategia “es siempre deteriorar lo público para después privatizar y beneficiar lo privado”.

Valenciano, que ha sido entrevistada en el informativo matinal de Telecinco, ha reconocido que “tenemos que reducir de forma drástica el gasto sanitario”, y ha explicado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para lograr este objetivo. A este respecto, ha recordado que “las Comunidades Autónomas ya se han puesto de acuerdo para reducir el gasto farmacéutico, y el año que viene habrá financiación adicional para la Sanidad Pública”. La directora de campaña ha explicado que “vamos a presentar un plan de financiación de la Sanidad Pública, más un plan de ahorro que nos permita sostenerla”. En este ámbito, “ya hemos propuesto un impuesto sobre el alcohol [excluidas cerveza y vino] y el tabaco que puede recaudar mil millones de euros”.

Valenciano ha lanzado un mensaje claro sobre la importancia que tienen las próximas elecciones generales para el sostenimiento de los servicios públicos en el actual contexto de crisis y ha subrayado que “cuando uno gobierna decide dónde mete la tijera finalmente y aquí lo que estamos decidiendo es a quién le damos la tijera, si a Rajoy o a Rubalcaba”. “Rubalcaba –ha afirmado- no va a meter la tijera en la sanidad pública, ni en la educación pública, dice que la va a meter, por ejemplo, en la Administración Pública, en las Diputaciones y otros proyectos que presentaremos”.

Instalación del sistema antimisiles en Rota

Sobre la elección de la base naval de Rota para que albergue el escudo de defensa antimisiles, Valenciano ha destacado que “nuestros aliados han decidido que España, en este caso la Bahía de Cádiz, es un buen sitio para instalar los buques que participarán en el desarrollo del escudo antimisiles. Es una buena noticia para España en el seno de la OTAN y para la gente de Cádiz es una inversión importante, tanto en infraestructuras como en empleo”.

La directora de campaña del PSOE ha destacado que esta decisión se enmarca en el compromiso de España “con la defensa mundial en el seno de la OTAN” al mismo tiempo que “nos defendemos a nosotros mismos”. “A todo el mundo le interesa estar protegido de las amenazas del terrorismo internacional y de los países que pueden tener alguna intención de atacar a Europa”, ha resaltado.

Ataques a José Blanco

Valenciano se ha referido igualmente a las informaciones que implican al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el llamado Caso Campeón, unas acusaciones a las que ha calificado como “un ataque a José Blanco” porque en este asunto “no hay nada de nada”. La dirigente socialista ha recordado que “el señor Blanco no está imputado; los únic...