Valenciano: "La reforma de Wert convierte la educación en un proceso darwinista en el que solo avanzan los que tienen mejores resultados y los demás se van quedando en el camino"

Critica que Rajoy y Mas "hayan ido de la mano" a la hora de recortar y, sin embargo, no hayan tenido en nueve meses "ni un segundo para hablar del encaje de Cataluña en España"

FOTOS EN WWW.FLICKR.COM/PSOE

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano denunció hoy que la “contrarreforma educativa” que ha aprobado el Gobierno “es un modelo que destruye radicalmente el principio de la igualdad de oportunidades, ya que convierte el proceso educativo en una especie de proceso darwinista en el que solo avanzan los que tienen mejores resultados y los demás se van quedando en el camino”.

En este sentido, subrayó que el PSOE entiende que “la educación no está para seleccionar a los alumnos más brillantes y eliminar a los demás, que es lo que parece pensar el ministro Wert y que responde claramente a la ideología que representa, sino que creemos que debe servir para dar formación al conjunto de los ciudadanos”. “Para nosotros la educación es un elemento de igualdad y no de discriminación y eso es exactamente lo que nos diferencia del PP”, añadió.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Valenciano criticó también que la reforma educativa del ministro Wert “nos lleva muy lejos hacia atrás en el tiempo y nos devuelve a modelos educativos de varias generaciones anteriores a la actual”.

En definitiva, dijo, los socialistas consideran que se trata de una reforma “injusta y regresiva y que responde a planteamientos ideológicos con los que discrepamos totalmente” y por ello anunció que el PSOE trabajará “para intentar frenar esa reforma educativa que parece querer recordarnos que siempre ha habido clases”.

Presupuestos alternativos

La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal también ha dedicado un tiempo a analizar los presupuestos alternativos a los del Gobierno, que su Grupo va a presentar.

Elena Valenciano explicó que los socialistas “pondrán el foco mucho más en los ingresos que en seguir recortando gastos” y abordarán también la posibilidad de “darle a la economía española un impulso hacia el crecimiento y no a seguir profundizando en la recesión”.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, la Vicesecretaria General ha criticado que Rajoy y Mas no hayan tenido en nueve meses “ni un segundo para hablar del encaje de Cataluña en España”, cuando a la hora de recortar han ido “de la mano”, o incluso actuando Mas como “la avanzadilla de los recortes que luego ha hecho el Gobierno del PP”.

“La situación en Cataluña es consecuencia de un doble error: el de la derecha española que durante años ha lanzado mensajes claramente anticatalanes y ha transmitido la idea falsa de que Cataluña quería aprovecharse del resto de España” y “el de la derecha catalana de CiU que ahora alimenta la falsa idea de que España se aprovecha de Cataluña y excita sentimientos de confrontación y separación que nada bueno pueden traer a los catalanes, y mucho menos en una situación tan difícil como la que vivimos”. Algo que CiU hace “por el mismo motivo” que en su día el PP: “porque cree que puede obtener un beneficio político de partido”.

“Es demasiado evidente el interés que tiene Mas porque las elecciones giren en torno al secesionismo y no a los recortes brutales que su gobierno ha hecho durante estos años”, ha dicho, pero “está metiendo a Cataluña en un callejón sin salida y debería salirse de &eac...