Valenciano: "Las primarias son un ejercicio democrático, una competición limpia y transparente que fortalece al PSOE y a quien elijan los militantes"

Afirma que el PSOE puede ganar la Comunidad de Madrid "por el desgaste que sufre Esperanza Aguirre y gracias al buen trabajo del PSM”

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ha asegurado este lunes que las primarias en Madrid son un “ejercicio democrático”, “una competición limpia y transparente” que fortalece al PSOE y a quien elijan los militantes.

En una entrevista en el programa “Hoy por hoy” de la cadena SER, Valenciano se mostró “convencida” de que “Trinidad Jiménez es mejor opción” que Tomás Gómez, “porque tenemos datos que así lo avalan” y porque –añadió- “Trinidad Jiménez es una persona muy, muy bien valorada por los ciudadanos madrileños” y su candidatura “nos coloca en una mejor posición para competir por la presidencia con el PP”.

Aseguró que, “en la Comunidad de Madrid, se ha producido en el último año y medio un fenómeno que es importante políticamente y es que hay un gran desgaste del PP y de Esperanza Aguirre” en el que “tiene mucho que ver” el “trabajo que han hecho los socialistas madrileños”. Justamente porque estamos en esa posición –añadió Valenciano- “tiene más sentido que nunca” elegir, dentro de ese gran equipo del que Trinidad Jiménez forma parte, “a la persona que más posibilidades tiene”.

La dirigente socialista defendió un proceso como el de primarias que “nos da protagonismo” y “la posibilidad de explicar cuál es nuestro proyecto” y las distintas e interesantes opciones para “el objetivo final que es ganarle las elecciones al Partido Popular en la Comunidad de Madrid”. Aseguró que durante un mes y medio “los ciudadanos madrileños van a escuchar cómo es el proyecto de los socialistas para gobernar la Comunidad de Madrid, que lleva más de 20 años gobernada por una derecha que empieza a ser completamente insoportable”.

Tras haber presentado oficialmente Trinidad Jiménez su candidatura, Valenciano ha destacado la “fuerza, ilusión y garra” demostrada en sus primeras declaraciones y valoró “muy positivamente” que Jiménez “esté dispuesta a abandonar un lugar bastante importante como el que ocupa actualmente, el Ministerio de Sanidad y Política Social, para competir por el liderazgo en la Comunidad de Madrid”. También, el que lo haga -como ha dicho ella-, desde el máximo afecto y respeto hacia el otro candidato.

VIAJE DEL PSOE A CUBA

Por otro lado, la responsable socialista de Política Internacional se refirió al viaje oficial a Cuba que hará el PSOE a finales de mes. “Creemos que se dan condiciones para tratar de acercar posiciones con las autoridades cubanas y para que el PSOE vea cuál es la evolución que esta sufriendo la política y la sociedad cubana”, explicó Valenciano, porque “hay un impulso de reformas dentro de la isla que debe ser concretado”.

En esa línea, la dirigente socialista calificó de “gesto muy determinante y definitivo” las excarcelaciones que se han producido en julio, y mostró su deseo de que vayan acompañadas “de otras reformas que son necesarias”. “Creemos que España, junto con otros gobiernos y con la iglesia cubana, ha hecho un trabajo muy importante en cuanto a la excarcelación de presos políticos”, dijo.

“Nosotros estamos solamente ahí para ayudar, impulsar y tratar de que las reformas se produzcan y Cuba cuanto antes se incorpore al concierto de las naciones democráticas y desarrolladas”, ...