Valenciano le pregunta a Rajoy "de qué recuperación habla" si los que "están flotando son los que nunca se hundieron" y solo "se salvan los de siempre"

Aboga por el apoyo a los socialistas europeos con un voto “sin fronteras” que beneficiará a colectivos castigados por la derecha en varios países

La candidata europea, Elena Valenciano, ha puesto en entredicho esta tarde la recuperación que venden el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy: “¿De qué recuperación habla Rajoy?”, se ha preguntado la Vicesecretaria General, para enfatizar que en España “solamente están flotando los que nunca se hundieron, pero los que se han hundido siguen hundidos”, mientras quedan “en la cuneta” diversos colectivos castigados por la derecha “con el mantra de la austeridad”. Por ello, ha avisado, los socialistas no van “a comprar” la propaganda oficial de la recuperación cuando cada día “hay más trabajadores sin seguro de desempleo, más estudiantes sin becas, más niños sin ayudas y más personas dependientes sin ninguna posibilidad de una atención”.

         Es por ello que los socialistas “jamás” defenderán el proyecto de la derecha española y europea, que ha hecho “mucho daño” a nuestro país y en el que solo “se salvan los de siempre y caen los que siempre han caído”.

         En un mitin esta tarde en Candás (Carreño, Principado de Asturias), Valenciano ha reivindicado el valor del voto del 25 de mayo para otra Europa que dé un cambio de rumbo y mire hacia los países del sur de la Unión y atienda las necesidades de colectivos como con los que Valenciano se reunió este martes en Asturias: pescadores, trabajadores de empresas en dificultades y mineros. La dirigente socialista ha llamado a un voto progresista que construya una Europa “sin fracturas” y ha reiterado su defensa de un proyecto socialdemócrata que pone a la gente “en el centro de la política” y reivindica el europeísmo. “Hasta Rajoy” sabe que España “necesita a la socialdemocracia europea”, ha agregado.

         La candidata europea ha pedido que el 25-M la derecha no vea “revalidadas” su mayoría y sus políticas, y ha alertado de que los políticos conservadores “no pueden decir que van a gestionar Europa de otra manera” porque es esa opción ideológica la que ha gobernado la Unión y nos ha traído hasta aquí. Del mismo modo, ha añadido, que ni Rajoy, ni Cañete pueden plantarle cara a la canciller alemana, Angela Merkel, “que es su jefa”. Se hace necesaria “una alternativa” a la troika que ha venido decidiendo las políticas en la UE, ha manifestado, al tiempo que ha reiterado la conveniencia de crear una troika que verifique los derechos sociales y las consecuencias de los recortes.

         Sobre Cañete, Valenciano ha advertido de que el PP han nombrado un candidato “de milagro”, “en el último minuto” y no tienen interés en hacer campaña, porque saben “que la batalla es ideológica pura”, por la igualdad, por los derechos de los trabajadores, por la libertad de las mujeres y porque los jóvenes “crean en este proyecto o lo abandonen definitivamente”. “Y por eso la tenemos que ganar, porque nos jugamos el futuro de verdad”, apostilla.

         La también número dos del PSOE ha finalizado su intervención abogando por un voto socialista, “que no tiene fronteras”, encarna valores y tiene efectos en toda la UE, de tal forma, ha enumerado a modo de ejemplo, que apoyar a los socialistas en España permitirá garanti...