Valenciano: "Lo urgente, el empleo; lo importante, el cambio en la política económica; y nuestra seña de identidad, la igualdad de oportunidades"

Dice que frente a la crisis son necesarias respuestas en clave europea, como exigir "más concertación, más decisión y más ambición"

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que la base del discurso socialista para luchar contra la crisis económica se explica entendiendo como “lo urgente, el empleo; lo importante, el cambio en la política -económica-; y lo nuestro, nuestra seña de identidad, la igualdad de oportunidades”. En este sentido ha explicado que es necesaria la estabilidad, el equilibrio y la competitividad para crear empleo que es “lo urgente” y “lo importante” es la reforma de la economía y las estructuras económicas y ha explicado que el gobierno de España, que ha combatido la crisis “con uñas y dientes”, ha ido variando sus medidas, en función de cómo cambiaba la situación mundial.

En una entrevista mantenida en la cadena SER, Valenciano ha planteado que puede que ahora sea el momento de que los que hicieron “menos esfuerzo” durante la crisis, ayuden a los que más han hecho y, en ese contexto, se ha referido a la creación de un impuesto sobre los beneficios de la banca o a otro impuesto que grave “los grandes patrimonios” y “quizá alguna otra medida”, ha señalado. “Es el momento de equilibrar el esfuerzo que ha hecho la sociedad española para luchar contra la crisis”, ha dicho.

Preguntada por la difícil situación económica vivida este mes de agosto, Valenciano ha responsabilizado de la “enorme inestabilidad mundial” a los movimientos especulativos sufridos por los países desarrollados junto con un crecimiento económico muy bajo y se ha mostrado partidaria de dar respuestas en clave europea, como exigir “más concertación, más decisión y más ambición” a nivel de la UE para defender nuestra moneda porque “eso ha faltado claramente”.

En su opinión, España va por “el buen camino” pero necesita un tiempo para consolidar las reformas estructurales puestas en marcha, consiguiendo estabilidad, creciendo y generando confianza. “Esta crisis sólo tiene una salida clara, la concertación internacional y europea” y ha planteado que la solución pudiera pasar por “un gobierno económico de la Unión Europea”.

REFORMA DIPUTACIONES

La responsable de la campaña electoral socialista ha aclarado que no se trata de “eliminar” las diputaciones provinciales sino de “transformarlas” con el objetivo de reducir parte de su presupuesto, simplificando la gestión de las administraciones públicas, cubriendo las necesidades de los municipios y evitando que las competencias se dupliquen entre CCAA y Ayuntamientos. En esta línea, se explica la propuesta de creación de Consejos de alcaldes, que ayer hizo pública Pérez Rubalcaba.

Valenciano ha explicado que la propuesta irá a la Conferencia Política que el PSOE celebrará a finales de septiembre que “determinará los perfiles”. Ha recordado que la existencia de las diputaciones no es un debate “nuevo” y ha destacado que la propuesta socialista, en su opinión, ha sido “acogida por bastante simpatía con los ciudadanos”. En este sentido, Valenciano ha aclarado que no se baraja la desaparición de los pequeños ayuntamientos.

GARITANO Y BILDU

La dirigente socialista ha expresado su &ld...