Valenciano: “Los socialistas no nos resignamos a una Europa irrelevante"

Afirma en Praga que "Europa será más Europa" después de la Presidencia española

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que lidera la delegación socialista española, ha expuesto en el Congreso de los socialistas europeos que “cuando en la mayor parte de los países europeos la crisis ha tocado fondo y se atisba el inicio de una lenta recuperación, en Europa, esta crisis financiera, económica y del empleo se ha soportado mejor gracias a las políticas de bienestar y de protección social”.

Valenciano, que ha intervenido en el panel `Una agenda europea progresista`, ha manifestado ante los más de 1500 participantes que los socialistas tenían razón en muchas cosas, “aunque durante mucho tiempo nos callamos y, acomplejados, dejamos de defender con fuerza nuestros valores, que son los que sirven para defender los intereses de la mayoría”.

Por ello, ha abogado por “señalar con el dedo a los responsables de la crisis financiera internacional” y combatir con energía la deriva intergubernamental que proponen los conservadores, porque “en la renacionalización de la política está la sentencia de muerte de la salida progresista a esta crisis y a todas las demás, como el hambre, el cambio climático, las migraciones…”.

La responsable de política exterior ha apostado por fijar como prioridad de los socialistas desarrollar un nuevo programa de reformas que incorpore ideas y estrategias que hagan frente a los retos de las próximas décadas y “regrese al fondo de nuestras raíces. La elección es entre una Europa articulada, unida y progresista o una Europa irrelevante y decadente”.

Presidencia española de la UE

“España presidirá la Unión en el próximo semestre y hemos elegido hacer una presidencia europeísta y no una presidencia española, hacer una presidencia progresista y no una presidencia resignada, una presidencia que deje el sello de la unidad. Para que Europa sea, después de la presidencia española, más Europa”, ha declarado Elena Valenciano

Por su parte, la Secretaria de Innovación del PSOE, María González, que ha intervenido en el panel ‘Una nueva dirección para sociedades progresistas`, ha señalado que una de las prioridades de la presidencia española será “poner las políticas de I­nnovación y Desarrollo en el centro del proyecto europeo”, y ha abogado por reforzar el papel de la Ciencia y la Innovación en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza. “Una salida progresista de esta crisis y una renovación de nuestro modelo productivo basado en el conocimiento es una tarea colectiva, por ello debemos involucrar a los agentes sociales, empresariales, sindicatos e instituciones. Ésta es la única manera que tenemos los socialistas europeos de concebir los cambios y el progreso”, ha finalizado.