Valenciano: "Me temo que Rajoy pueda hacer de Rajoy" el día 1, cuando lo que tiene que hacer es "decir la verdad" del caso Bárcenas

Apela a "la responsabilidad del PP" para evitar el "golpe institucional" que pretende dar Cospedal en Castilla-La Mancha, modificando sin consenso y por interés electoral el Estatuto de esta comunidad

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy, en una entrevista en RNE, que “por dura y cruda que sea, Rajoy tiene que decir la verdad” en su comparecencia del próximo 1 de agosto, aunque la fórmula empleada por el Presidente en su petición “hace presumir que no va a ser así” y que “va a intentar esconderse en datos económicos más o menos positivos y en algún anuncio más o menos espectacular”. En el caso de que no nos cuente “la versión real” del caso Bárcenas, Elena Valenciano consideró que “seguirá pendiente esa explicación y seguirá creciendo la desconfianza, el alejamiento y el hastío de los ciudadanos, lo que es un desastre para la democracia española”.

“Quiero creer que el Presidente se ha dado ya cuenta de que el asunto es de tal gravedad, que lo único que puede hacer es ir al Parlamento a decir la verdad”, afirmó Valenciano, pero “me temo –insistió- que Rajoy pueda hacer de Rajoy; es decir, que venga a hablar de muchas cosas que son muy interesantes”, cuando “lo que tiene que hablar es de Bárcenas y de la caja B de su partido”, porque “no podemos dejar que la democracia española digiera lo que está sucediendo”, que “a la gente le pudiera parecer normal que sucedan estas cosas” y que “España se berlusconizara”.

Aseguró que en su comparecencia el Presidente tiene muchas opciones, pero “al final del día, si no ha dado explicaciones sobre el caso Bárcenas, no habrá servido de nada lo que haya hecho”.

Sobre la postura que adoptará entonces el PSOE, afirmó que “nosotros vamos a ir por pasos: primero vamos a esperar a ver cuál es la reacción del Presidente del Gobierno, que ha venido a rastras al Parlamento, lo que ya es bastante grave”. A continuación, explicó, “vamos a exponer nuestra posición, qué es lo que creemos que ha pasado y por qué hemos pedido su dimisión” que –dijo- “vamos a reiterar” porque “Rajoy desde el mes de enero es un Presidente secuestrado por quien el PP llama delincuente, su delincuente” y con el que existe una “connivencia”, tal y como demuestran los SMS intercambiados por Bárcenas y Rajoy, y cuya veracidad han confirmado Moncloa y el propio Rajoy.

“Vamos a ver qué pasa” –dijo Valenciano-, “pero Rajoy siempre sorprende, no por anunciar verdades, sino por esconderse detrás de las palabras, de los hechos y de los eufemismos. Ojalá esta vez nos sorprenda con la verdad”.

Golpe institucional de Cospedal en Castilla-La Mancha

Durante la entrevista, Valenciano también ha denunciado que en Castilla La Mancha vaya a haber un “golpe institucional”, porque “la Presidenta Cospedal va a llevar a cabo un cambio en el Estatuto de Autonomía de forma unilateral, cosa inédita en democracia”, en referencia a la intención de Cospedal de “cambiar el Estatuto de forma que pueda modificar posteriormente la Ley electoral, las circunscripciones y el número de diputados autonómicos adaptándolos exactamente a la medida que el PP necesita para volver a ganar las elecciones”.

“Esto es de una gravedad infinita. Primero, porque hay riesgo de contagio, y segundo, porque se quiebra el único elemento de consenso que se mantiene, y es que los estatutos de autonomía no se pueden cambiar por un solo partido” y “apelo a la responsabilidad del PP para que traten de evitar un golpe institucional de la señora Cospedal”, añadió.

Anuncio de Griñán

Respecto a la decisión que hoy ha anunciado José Antonio Griñán de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía a finales de agosto, Valenciano aseguró que Griñán “tenía este calendario en la cabeza desde hace meses” y “ha querido tener al Partido y al Gobierno listo para empezar a trabajar con...