Valenciano: “Merkel no viene a examinar a nadie, sino a dar un espaldarazo al programa de reformas del gobierno y al esfuerzo del país”

Sobre Egipto, considera que que estamos viviendo "los últimos coletazos del régimen de Mubarak"

La secretaria de Política Internacional y Cooperación y vicecoordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, no viene a nuestro país “a leernos la cartilla”, sino a “dar un respaldo al esfuerzo que está haciendo España, a las reformas, al acuerdo, y también a los sacrificios que está haciendo la sociedad española”. Por ello, ha insistido, su visita es “una buena noticia, aunque algunos se empeñen en buscarle tres pies al gato”.

 

Durante una entrevista en Punto Radio, Valenciano ha destacado que “España es un socio muy importante para Alemania y Alemania para España” y, por lo tanto, se trata de “la visita de un socio a otro”. “Viene a vernos un socio clave para la salida de la crisis y la recuperación económica”, ha añadido, destacando que para Alemania la estabilidad del euro es clave y que, para esa estabilidad, es necesaria la armonización de la política económica. “Alemania y España somos defensores de ello”.

 

Asimismo, la responsable socialista ha apuntado que “Alemania hizo muchas de las reformas que nosotros estamos haciendo ahora bajo un gobierno socialdemócrata”.

 

Egipto

Preguntada por los últimos enfrentamientos en Egipto, Valenciano ha afirmado que “Mubarak y sus partidarios están recurriendo al miedo y a la violencia como última salida”. La dirigente socialista ha señalado que “estamos en un momento decisivo”, y se ha mostrado convencida de que “estos son los últimos coletazos de un régimen que, aunque todavía no lo sabe, ya ha caído”.

 

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha explicado que “en Egipto hay un nuevo actor político, la ciudadanía, que pide a gritos un cambio radical”, haciendo un llamamiento a que “el cambio se produzca con la menor violencia posible”.