Valenciano: No me imagino a Cañete en Europa defendiendo los intereses de las personas que sufren, sino los de las "grandes corporaciones"

La Vicesecretaria General encarna en el galardonado, Pedro Zerolo, los valores que el PSOE postula para España y Europa en esta campaña

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha personificado esta mañana en la figura del dirigente socialista Pedro Zerolo, homenajeado en la entrega de los segundos premios Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles, los valores de la España y la Europa que defiende el PSOE en contraposición a la España y la Europa que defienden los conservadores liderados por Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete. Valenciano ha dicho que “por más imaginación” que le eche no se imagina al cabeza de listas conservador “defendiendo los derechos de personas discriminadas, defendiendo a las mujeres, defendiendo a las personas del mismo sexo que todavía están perseguidas en muchísimos países del mundo; no me imagino a Cañete, por más imaginación que le eche, defendiendo a los que sufren”, sino defendiendo los intereses de las “grandes corporaciones”.

         Para la número uno de los socialistas españoles al Europarlamento, la España que encarnan Rajoy y Cañete “es la que sacó a los obispos a la calle contra la ley que impulsó Pedro y que aprobó el Gobierno socialista” de José Luis Rodríguez Zapatero, la norma que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Elena Valenciano ha glosado el avance que supuso aquella ley, “un acontecimiento revolucionario”

         Valenciano ha tenido palabras de elogio para el galardonado, y de él ha glosado que “si podemos personalizar en alguien esa diferencia fundamental en cómo entender la vida, en cómo entender la relación con los demás, en cómo entender la falta de persecución al distinto, el acompañamiento, el abrazo a quienes son diferentes; si podemos personalizarlo en alguien, ese es Pedro Zerolo y por eso hoy le damos el premio Carmen Cerdeira”. Estos galardones, otorgados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reconocen la labor desarrollada por organizaciones, instituciones y personas que se han distinguido en la defensa de los Derechos Civiles, la promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

         De Zerolo, la candidata ha destacado su “sentido del humor” y su “sentido del amor”, recordando que el galardonado siempre postuló que “el amor siempre vence” y fue ese amor el que al final se impuso sobre “la España hipócrita, de la doble moral, oscura”, con la promulgación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquella España conservadora “que sacó a los obispos a la calle con pancartas de la familia importa”, que ahora no se ven, ha denunciado Valenciando para llamar la atención sobre la ausencia de movilizaciones pro familia en un momento en el que hay jóvenes que se tienen que marchar al extranjero a trabajar,  ancianos desamparados o madres solas que no llegan a fin de mes. En el fondo, ha concluido, no estaban defendiendo la familia, “sino imponer su moral retrógrada”, la misma que ahora amenaza con cercenar la libertad de las mujeres.

         La política socialista ha reafirmado que la lucha se sustancia entre retroceder o avanzar: “Eso es lo que Zerolo combatió desde muy joven”. Y el proyecto de Rajoy y Cañete pasa porque retrocedamos “en derechos y libertades” frente a la Europa social, opuesta a los recortes, garante de salarios dignos, diversa, igualitaria y que preserve los derechos de las mujeres. “No somos lo mismo, por más que intenten asociarnos”, h...