Valenciano, nueva vicepresidenta del PSE: "La socialdemocracia debe dar un golpe de timón a esta Unión Europea en riesgo"

El PSOE de Rubalcaba apuesta por un mayor protagonismo en Europa

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha sido elegida como Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, en el marco del IX Congreso que esta formación mantiene desde ayer en Bruselas. Valenciano ocupará una de las cuatro vicepresidencias que tendrá esta formación, que por primera vez en su historia se dota de una ejecutiva.

Valenciano ha señalado en Bruselas que la socialdemocracia representada en el PSE “debe dar un golpe de timón a esta Unión Europea en riesgo” y estar a la altura de las “esperanzas” que la población europea “tiene depositadas en lo que les ofrezcamos nosotros”. La dirigente socialista apela a la responsabilidad de los socialdemócratas europeos para cambiar el actual estado de cosas y ofrecer una alternativa a una sociedad que sufre “enormes sacrificios y las consecuencias de una crisis agravada por la respuesta conservadora”.

La flamante Vicepresidenta del PSE considera que la formación tiene “la obligación y el compromiso” de ofrecer respuestas mediante “una alternativa concreta y estructurada que implique la defensa del modelo social y la cohesión, que son la base de Europa y que la derecha está destruyendo en nombre, paradójicamente, de Europa”. “No hay que intentar contentar a quien nunca se va a contentar. Y los mercados nunca se van a contentar”, advierte la también diputada socialista.

La dirigente socialista, que desempeñará este cometido durante los dos próximos años, se ha desplazado hasta Bruselas dentro de la delegación encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba. El propio líder socialista se felicitó esta mañana, en la rueda de prensa que ofreció en la capital comunitaria, de la elección de Valenciano, que refleja el compromiso y la “apuesta” del PSOE por el PSE y la importancia que el socialismo español otorga a esta formación como herramienta clave para impulsar la Unión Europea, dado que “de la crisis solo se sale con más Europa” y los socialistas españoles defienden un PSE “potente y poderoso”. “No es casual que sea la número dos del PSOE la que se va a integrar en la dirección del PSE”, apostilló Rubalcaba.