Valenciano pide a Rajoy que explique cómo financiará su "lluvia de millones"

La directorade la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique cómo piensa financiar la "lluvia de millones" que está prometiendo con propuestas como la última que ha hecho para los autónomos

En declaraciones a los periodistas durante la Conferencia Política del PSOE, Valenciano ha aludido así a la última promesa de Rajoy, de dar una ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten por primera vez a un trabajador, y ha señalado que, mientras su partido está haciendo propuestas claras y explica cómo piensa financiarlas, el PP no detalla de dónde sacará el dinero para sus promesas.

"La gente no se va a creer cualquier cuento", ha advertido Valenciano, quien ha añadido que a los socialistas les "preocupa" que el PP esté pensando en obtener los recursos para cumplir sus compromisos con gasto que debería estar destinado a sanidad o a educación.

Rajoy debe aclarar eso "cuanto antes", ha señalado la coordinadora de la campaña del PSOE, quien ha insistido en que "para que las propuestas sean serias" se tiene que decir cómo se financian.

El compromiso de Rubalcaba con la Igualdad

Por otro lado, la directora de campaña del PSOE se ha referido a los compromisos expresados por el candidato socialista durante su encuentro con mujeres, celebrado esta tarde, y ha valorado positivamente la propuesta del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de cambiar la Ley de Igualdad para obligar a las empresas a incluir a más mujeres en sus consejos de administración y ha dicho que con esa medida las féminas "ocuparán el espacio que les corresponde".

Valenciano ha reconocido que el "procurarán" que incluye la ley, es decir la recomendación para que en ocho años hubiera una presencia equilibrada de mujeres en los consejos, como mínimo un 40 por ciento, "no ha servido para nada". Por ello, ha ensalzado el compromiso de Rubalcaba de revisar la ley y convertir esa recomendación en obligación. En ese sentido, ha explicado que la propuesta exacta estará incluida en el programa electoral ya que, por el momento, el PSOE está estudiando las empresas a las que afectaría.

La dirigente socialista también ha insistido en que "no tiene sentido" que el 97 por ciento de los presidentes de las grandes empresas sean solo varones y ha advertido de que cabe pensar que hay un "freno social" que hay que corregir para que las mujeres "puedan ocupar ese espacio que les corresponde y que hoy "es más justificado que nunca".

"Creo que se puede abrir a más que las del Ibex 35", ha mantenido Valenciano sobre las empresas a las que afectará. La socialista también ha recordado que la propuesta ya se ha llevado a cabo en otros países de la Unión Europea y que incluso la propia Comisión Europea está pensando incluirlo en una directiva.